Saltar apartados

Investigadores de las universidades de Alicante y Barcelona proponen un nuevo modelo para analizar las redes sociales en la Prehistoria

El estudio, publicado por la prestigiosa revista Biological Reviews, establece las bases para una mejor comprensión de la estructura social en la época prehistórica

 

Prehistoria_investigadores

 Equipo investigador, de izq. a dcha.: Valéria Romano, investigadora postdoctoral UA; Sergi Lozano, de la Universitat de Barcelona; y Javier Fernández- López de Pablo, investigador distinguido UA y director del proyecto ERC PALEODEM

 

 

Alicante. Miércoles, 8 de abril de 2020Prehistoria2

Un equipo internacional, compuesto por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH-UA) y la Universitat de Barcelona (UB), ha llevado a cabo un estudio en el que se proponen nuevos métodos para el análisis de la estructura social, permitiendo aumentar nuestra comprensión de las presiones selectivas que subyacen a la evolución de la cultura.

El registro arqueológico contiene grandes conjuntos de datos, lo que nos permite rastrear los cambios culturales a lo largo de miles de años. Por lo tanto, ofrece una oportunidad única para arrojar luz sobre los procesos de transmisión cultural a largo plazo.

Este estudio, publicado en la prestigiosa revista Biological Reviews, propone un marco analítico multinivel, que considera aspectos específicos de la estructura social en la que se integraban los grupos regionales de cazadores-recolectores prehistóricos. De este modo, se pueden realizar predicciones de transmisión cultural basadas en métricas de redes a nivel local y global de sociedades de pequeña escala, así como sus posibles efectos sobre la evolución cultural acumulativa.

El modelo supone un gran avance puesto que integra aproximaciones de la ciencia de redes, la paleodemografía y la evolución cultural, llamando la atención sobre el uso del registro arqueológico para representar patrones de interacciones sociales y variabilidad de transmisión cultural. Dicho avance permitirá mejorar la comprensión de los patrones de interacción social y, en última instancia, proporcionar información clave sobre la evolución del comportamiento humano.

El equipo responsable de este estudio está compuesto por Valéria Romano y Javier Fernández-López de Pablo, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, y Sergi Lozano, del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial de la UB.

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto “PALEODEM - Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia”, dirigido por el investigador distinguido de la Universidad de Alicante Javier Fernández-López de Pablo y financiado por el European Research Council (ERC), bajo el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, con 1,5 millones de euros.

En la imagen, figura modelo para analizar las redes sociales en la Prehistoria.

 

PALEODEM

Con una duración de cinco años, hasta septiembre de 2021, PALEODEM tiene como objetivo reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica, un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido.

Este proyecto compara diferentes indicadores paleodemográficos, con reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares para entender cómo los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno afectaron a las poblaciones a escala local, regional y macroregional. Además, contempla el análisis de redes y la modelización computacional basada en agentes para estudiar cómo a largo plazo los cambios en la densidad de población y la interrelación entre los grupos influyen en los procesos de transmisión y la evolución cultural.

 

Referencia

“A multilevel analytical framework for studying cultural evolution in prehistoric hunter–gatherer societies”, Biological Reviews (Abril 2020) https://doi.org/10.1111/brv.12599

 

 Vídeo explicativo: Modelo para analizar las redes sociales en la Prehistoria

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464