Saltar apartados

La UA continúa formando en idiomas a más de un millar de estudiantes de todo el mundo

El Centro Superior de Idiomas de la UA ha adaptado su formación e imparte online clases sincrónicas, tutorización personalizada y materiales docentes

 

CSI_1
CSI_2
CSI_3
CSI_4
CSI_5
CSI_6
CSI_7

 

Alicante. Miércoles, 8 de abril de 2020

La Universidad de Alicante, a través de su Centro Superior de Idiomas, CSI, continúa impartiendo formación en idiomas de forma no presencial a más de un millar de estudiantes de los cinco continentes, con clases sincrónicas, tutorización personalizada y materiales docentes. 

La mayoría de los cursos acabarán a finales de mayo y cuentan con 36 profesores que imparten más de 650 horas semanales de docencia en inglés, alemán, francés, italiano y español para extranjeros. Algo más de la mitad de los grupos y horas corresponden al aprendizaje de español como segunda lengua. 

Tal y como explica su director, Julián López, “desde el día 12 marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma, el CSIUA impartía docencia a 1.200 estudiantes, más de la mitad internacionales, y en ese momento, muchos de ellos decidieron regresar a sus países de origen”. El Centro Superior de Idiomas, al igual que el resto de docencia y servicios de la UA, “ha adaptado inmediatamente la forma de impartir la docencia programada, a través de plataformas como Moodle, vídeos, tutorías individuales por videoconferencia y clases sincrónicas, a través de herramientas como Google Meet, Zoom, Jitsi o Skype”, explica López, por lo que se ha podido garantizar la formación a todas aquellas personas que han decidido mantener activa su formación.

 

Adaptación horaria

En cuanto a los datos de participación en esta docencia online de idiomas, desde el CSI destacan que la participación más alta de estudiantes se encuentra en los cursos de inglés, francés, alemán e italiano. En el caso de los Cursos de español como lengua extranjera, ha sido necesario el reparto de la docencia en varias sesiones, ya que la mayoría de estudiantes han regresado a sus destinos de origen, “por lo que ha sido necesaria una adaptación especial a los husos horarios”, aseguran. Así, se imparte una sesión por la mañana para los alumnos asiáticos y otra por la tarde para los estadounidenses.

Se da la particularidad de que muchos estudiantes europeos y africanos están asistiendo a todas las sesiones, "no solo para aprovechar mejor el curso y alcanzar mejor los objetivos, sino porque echan de menos a sus compañeros de estudios y quieren extender en lo posible la experiencia intercultural que estaban teniendo en Alicante y que, a buen seguro, van a procurar recuperar cuando pase esta situación excepcional", asegura el responsable del CSI. 

Además de la adaptación a la docencia online, el Estado de Alarma ha conllevado otro tipo de adaptaciones para el estudiantado del CSIUA como es la supervisión de la situación de alojamiento del alumnado que permanece en Alicante; la realización de los trámites necesarios para quienes han regresado a sus países de origen; el contacto permanente con las universidades y agencias que envían estudiantes, así como la información permanente a las familias. 

Desde el CSIUA sostienen que con esta pandemia hemos aprendido que “más que nunca necesitamos aprender lenguas, comunicarnos con el mundo, comprender que nuestra realidad es común pese a las diferencias y las nacionalidades. Necesitamos aprender los unos de los otros y colaborar para enfrentar los nuevos desafíos que al final, se demuestra que son cada vez más, de todos".

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464