Saltar apartados

La British Library premia al equipo de investigación en bibliotecas digitales de la Universidad de Alicante

El proyecto premiado promueve la reutilización de colecciones digitales publicadas en abierto por las instituciones GLAM a través de Jupyter Notebooks

 

Primer_premio_BritishLibrary

 

Alicante. Jueves, 17 de diciembre de 2020

El equipo de investigación en bibliotecas digitales de BVMC.Labs del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes formado por Gustavo Candela, María Pilar Escobar, María Dolores Sáez y Manuel Marco-Such ha sido galardonado con varios premios en diferentes categorías en los BL Labs Awards 2020 organizados por la British Library: primer premio BL Labs Public Awards 2020; segundo premio en la categoría “Teaching and Learning”; y mención especial en la categoría “Community”.

El BL Labs está dirigido por Mahendra Mahey, y ha sido financiado por la Andrew W. Mellon Foundation durante varios años. Su objetivo es fomentar la reutilización de las colecciones digitales de forma innovadora y creativa de un modo transparente y colaborativo, eliminando barreras y fomentando la creación de equipos multidisciplinares. El BL Labs ha facilitado la creación de la Comunidad Internacional GLAM Labs, formada por la British Library, la Library of Congress, numerosas bibliotecas nacionales y universidades que ponen a disposición del público utilizando licencias abiertas numerosas colecciones digitales con diferentes tipos de materiales y formatos.

El proyecto premiado promueve la reutilización de colecciones digitales publicadas en abierto por las instituciones GLAM (del inglés, Galleries, Libraries, Archives and Museums) a través de Jupyter Notebooks.

Los Jupyter Notebooks consisten en documentos colaborativos y ejecutables que permiten la combinación de documentación y código, facilitando el acceso computacional a las colecciones digitales. Por ello, se consideran un componente pedagógico de enorme potencial, tanto en enseñanzas de Humanidades Digitales, como en grados de Ingeniería Informática y Multimedia.

Esta propuesta ha sido inspirada por BL Labs, la comunidad GLAM Labs, la iniciativa Collections as Data y el GLAM Workbench. Además, ha sido apoyada por numerosos y prestigiosos investigadores como Sally Chambers (Royal Library of Belgium) e instituciones y organizaciones como el ONB Labs (Labs de la Biblioteca Nacional de Austria), el Data Foundry (Biblioteca Nacional de Escocia) y Wikimedia España.

El equipo de la Universidad de Alicante lleva una larga trayectoria investigadora, en colaboración con Rafael Carrasco, basada en la reutilización de colecciones digitales proporcionadas por instituciones GLAM con varios artículos de investigación publicados en las revistas más relevantes. El equipo ha participado activamente en la redacción de propuestas en colaboración con el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, administrado actualmente por la Universidad de Alicante.

Como resultado a los dos primeros eventos GLAM Labs en Londres y Copenhague, 16 investigadores de las instituciones GLAM más relevantes como la Library of Congress, British Library y National Library of Scotland, entre ellos Gustavo Candela de la Universidad de Alicante, fueron seleccionados para asistir a Doha durante una semana para redactar el libro Open a GLAM Lab. Recientemente, el libro se ha traducido al español por el equipo de la Universidad de Alicante y se encuentra disponible en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante.

Se espera que estos premios contribuyan a que la Universidad de Alicante y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sean un referente internacional en bibliotecas digitales y sus colecciones en abierto como también en Humanidades Digitales. La colaboración con la comunidad GLAM Labs facilitará la compartición de recursos y conocimientos así como también la posibilidad de realizar eventos de carácter global dando una dimensión de primer nivel internacional a la tecnología y contenidos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

Research_Team

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464