Saltar apartados

La UA lidera un proyecto para mejorar el cultivo de peces en mar abierto frente a episodios climáticos extremos

La borrasca GLORiA, que tuvo lugar en enero del año 2020, provocó pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia

 

Gloria.JPG

 Imagen de recurso acuicultura marina

 

Alicante. Miércoles, 16 de diciembre de 2020

Uno de los sectores más afectados por eventos extremos vinculados al cambio climático es la acuicultura marina. Solo en enero de 2020, la borrasca Gloria provocó pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, donde se producen dos tercios de peces marinos en España.  En este contexto, nace el proyecto GLORiA (GLObal change Resilience in Aquaculture) liderado por investigadores de la Universidad de Alicante con el objeto de avanzar en el establecimiento de planes de prevención y gestión de escapes. 

Para ello, el equipo de expertos busca involucrar al sector productor desde el inicio, así como a las administraciones regionales y a las cofradías de pescadores, con el objetivo de disminuir las pérdidas ocasionadas por estos episodios climáticos extremos, y así mitigar el impacto socioeconómico y ambiental que pueden ocasionar los escapes. En el caso del sector pesquero, se pretende crear sinergias e involucrarlo a la hora de realizar las recapturas de los animales fugados.

Durante los doce meses de duración del proyecto GLORiA, hasta noviembre de 2021, la UA trabajará en las instalaciones de cultivo de peces de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia para mejorar la resiliencia frente a un escenario de Cambio Global, es decir, mejorar la capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse frente a perturbaciones del entorno.  Hasta el momento, la Comunitat Valenciana tiene autorizadas un total de 12 instalaciones de producción de peces en mar abierto, principalmente en las provincias de Alicante y Castellón, y la Región de Murcia 7 instalaciones. Son las dos comunidades con mayor producción de dorada y lubina, representando entre las dos prácticamente el 60% de la producción de estas especies a nivel nacional.

 

Objetivos GLORiA

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), GLORiA plantea entre sus objetivos fomentar la gestión participativa en relación a los escapes de peces, creando mesas de trabajo a nivel autonómico y nacional con representación de las partes implicadas: empresas productoras, cofradías de pescadores, administraciones competentes y centros de investigación. 

Además de aumentar el conocimiento científico sobre el impacto socioeconómico de los eventos de escape para detectar puntos críticos y proponer mejoras en la gestión, los expertos identificarán métodos para mejorar la trazabilidad de los peces “huidos” que entran en las cadenas de distribución, con el fin de aumentar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Por otro lado, se profundizará en las interacciones ambientales que pueden tener estos peces en el ecosistema marino y su adaptación al medio natural, y se modelizará la frecuencia, magnitud y causas de los escapes para anticipar futuros escenarios de cambio global. 

Por último, los investigadores de la UA diseñarán un plan adaptativo de estos espacios que pueda ser ajustado a las necesidades y características de cada Comunidad Autónoma e instalación, y que mitigue el impacto socioeconómico y ambiental de los escapes.

 

Equipo UA

El proyecto GLORiA (GLObal change Resilience in Aquaculture) cuenta con un amplio equipo de investigadores de la Universidad de Alicante. Desde el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada participan Kilian Toledo, como investigador principal, Pablo Sánchez, José Luis Sánchez-Lizaso, Aitor Forcada, Iván Sola, Damián Fernández, Vicent Pardo, Ana Nuevo, Francisca Romero, Juan Manuel Valero e Isabel Abel. Y, desde el Departamento de Agroquímica y Bioquímica, Frutos Marhuenda, y los investigadores externos David Izquierdo y Pablo Arechavala.

 

equipo_de_trabajo.png

Parte del equipo de investigadores de la UA del proyecto GLORiA durante una reunión de trabajo

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464