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Más de 1.400 jóvenes de toda la provincia se convierten en científicos por un día

Durante el mes de enero, estudiantes de secundaria y bachillerato participan en el programa ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ de la Universidad de Alicante

 

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Galería: Fotografías prácticas Química Orgánica, Bioquímica y Ciencias del Mar. Autor: Rafa Pastor, Taller de Imagen (FGUA)

 

PRACTICAS_UAAlicante. Viernes, 24 de enero de 2020.

Cómo hacer visibles organismos invisibles, diferenciar organismos que pueden habitar en el plancton o extracción de productos naturales son solo algunas de las prácticas que 1.400 estudiantes que cursan 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato han podido realizar durante este mes en la Universidad de Alicante (UA).

En esta nueva edición del programa  ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ de la Facultad de Ciencias de la UA, 51 centros educativos procedentes de la ciudad de Alicante y provincia: Albatera, Alcoy, Aspe, Dénia, Dolores, El Campello, Elche, Elda, Ibi, Mutxamel, Novelda, Onil, Petrer, Pilar de la Horadada, Orihuela, Rojales, San Juan de Alicante, San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Sax, Torrevieja, Villajoyosa y Villena, han visitado las instalaciones del campus de San Vicente del Raspeig.

Desde el 8 al 24 de enero de 2020, estudiantes preuniversitarios han descubierto la parte práctica de la Ciencia por medio de experimentos y técnicas de observación. Se trata de prácticas centradas en disciplinas como Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar; Ecología; Microbiología; Óptica y Optometría; Química Analítica; Química Inorgánica y Química Orgánica. ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ se inició en 2011 para acercar la ciencia en el lugar donde se crea, en el laboratorio.

Durante la jornada de ayer, jueves 23 de enero, alumnado de los IES El Pla de Alicante y Allusser de Mutxamel, y los colegios CEBAT de Mutxamel, San Juan Bautista de Denia, y Altozano y Sagrados Corazones de Alicante participaron en este proyecto de la mano de profesorado, estudiantes de doctorado y postdoctorado de la UA que cada año se suman a la iniciativa de forma voluntaria con el único objeto de acercar la Ciencia y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. El coordinador del Grado de Química y profesor del Departamento de Física Aplicada, Guillermo Chiappe, fue el encargado de darles la bienvenida y mostrarles todas las titulaciones que pueden encontrar en la Facultad de Ciencias de la UA: Biología, Ciencias del Mar, Física, Gastronomía y Artes Culinarias, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría y Química; los programas de prácticas en empresas y estancias nacionales e internacionales a los que pueden acceder; y el grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) en el Grado de Biología que oferta la Universidad de Alicante.

 

En primera persona

La catedrática del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la UA y voluntaria del programa, María José Bonete, asegura que es una experiencia magnífica para el alumnado ya que tienen la oportunidad de acceder a un completo laboratorio y conocer las pautas y recomendaciones de seguridad para trabajar en este espacio. “En el caso de las prácticas en Bioquímica descubren un área presente en muchas titulaciones como biología, enfermería, nutrición, química… que les abre un gran abanico de opciones”, añade Bonete.

Por su parte, el técnico en el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y alumno de doctorado de la Universidad Alicante, Fabio Blanco, explica que al enseñar la parte más práctica de las Ciencias y el trabajo que se desarrolla en un laboratorio, tales como métodos de muestreo y procesado de muestras,­ la acción despierta mucho interés entre el alumnado de secundaria y bachiller. “No levantan los ojos del microscopio”, insiste.

Desde el Colegio San Juan Bautista de Denia, su profesora de Química, Natalia Moreno, se muestra encantada de disfrutar de esta experiencia y de que los estudiantes aprendan el trabajo de un científico. “De hecho, hemos detectado que tras participar en ‘Ven a hacer prácticas a la Universidad’ aumenta el interés por las carreras científicas en muchos de nuestros alumnos y alumnas”, afirma Moreno.

El profesor de Química y Biología del CEBAT de Mutxamel, José Miguel Castaño, apunta que este proyecto sirve para que los jóvenes desarrollen habilidades de laboratorio y para conocer, antes de ingresar en la Universidad, el trabajo que desarrollarán.  “Los estudiantes disfrutan y están muy ilusionados de experimentar en un centro con todos los recursos e infraestructuras como los que ofrece la Facultad de Ciencias de la UA”, asegura el profesor de Biología del IES El Pla, Jesús Ventura.

 

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