Saltar apartados

Aforo completo para la Jornada Técnica Riesgos geológicos en la mecánica de rocas en la Universidad de Alicante

Profesionales de distintos ámbitos, como ingenieros, geógrafos, geólogos, arquitectos, expertos en Prevención de riesgos naturales o Geotécnica asisten el jueves 30

Intervienen ponentes de reconocido prestigio para tratar sobre movimientos de ladera, colapsos por dolinas o rocas expansivas

 

Inestabilidad_talud
Vivienda_Altea_colapsos
Desplazamiento_Montesol

 

Fotografías cedidas por INTERES

 

1.- Inestabilidad en un talud de la AP-7 a la altura de El Campello. Ocurrido estas Navidades de 2019

2.- Daños en una vivienda de Altea por colapsos (formación de dolinas) en yesos

3.- Deslizamiento de una ladera de la urbanización Montesol (Aspe) que afectó a varias viviendas

 

Alicante. 28 de enero de 2020

Los movimientos de ladera y los fallos de taludes están presentes en todas las zonas de la provincia de Alicante en las que existen relieves naturales o taludes excavados, según informan expertos del Grupo de Ingeniería de Terreno y sus estructuras (INTERES) de la Universidad de Alicante. Uno de los más recientes, fotografiado por los científicos de la UA, ha sido la inestabilidad en un talud de la AP-7 a la altura de la localidad de El Campello, ocurrido estas Navidades pasadas. Como señalan los investigadores, estos tipos de fallos son también muy frecuentes en los taludes del TRAM. Los daños causados por colapsos por dolinas formadas en yesos en las paredes de las casas son bastante abundantes en el interior de Alicante, pudiendo desarrollarse tanto en formaciones calizas como en yesos, destaca Roberto Tomás, director del grupo de investigación de la UA.

Los riesgos geológicos, tales como los movimientos de ladera, los colapsos por dolinas o las rocas expansivas afectan frecuentemente las infraestructuras. Esta situación genera enormes costes sociales y económicos en las sociedades modernas. Por esta razón su estudio, modelización y prevención juegan un papel muy importante en los efectos que puedan tener sobre nuestra vida cotidiana.

Para actualizar e intercambiar conocimientos “Riesgos geológicos en la mecánica de rocas: Interacción con las infraestructuras” es la Jornada Técnica Extraordinaria de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas (SEMR) que se celebra el jueves 30 de enero de 2020 en el Salón de Actos de la EPS I. Organiza INTERES, el Departamento de Ingeniería Civil de la UA y la Sociedad Española de Mecánica de Rocas, contando también con el apoyo de la Escuela Politécnica Superior del campus. En la jornada participarán ponentes de reconocido prestigio tanto nacional como internacional que tratarán diferentes aspectos relacionados con la afección de riesgos geológicos tales como las dolinas, los grandes deslizamientos, los desprendimientos de roca o las rocas expansivas a diferentes tipos de infraestructuras como las carreteras, las explotaciones mineras o los túneles.

La Jornada ha generado gran interés no solo para ingenieros sino para geógrafos, geólogos, arquitectos, expertos en Prevención de riesgos naturales y en Geotécnica. Tanto es así que el Salón de Actos ha completado su capacidad máxima, 139 asientos.

La presentación de la Jornada, a las 9:00 horas, correrá a cargo de Andrés Montoyo, director de la EPS de la UA; Leandro Alejano, presidente de SEMR; y Roberto Tomás, catedrático de Ingeniería del terreno de la UA y director del grupo INTERES.     

De inscripción gratuita, la jornada se retransmitirá por videostreaming.

 

Ingeniería del Terreno y riesgos

El grupo INTERES centra su trabajo en los movimientos de ladera y las roturas de taludes por ser el área en el que principalmente trabajan en el Departamento de Ingeniería Civil de esta universidad y que se imparte en el Máster Universitario de Ingeniería Geológica de la UA. Una de las líneas de investigación más prolíficas del grupo se centra en la caracterización y monitorización de estos riesgos geológicos a través de técnicas remotas, como el láser escáner o la interferometría radar de satélite.

Hay otros riesgos también presentes en la provincia de Alicante como son la expansividad, que produce el hinchamiento del suelo o de las rocas en presencia de agua, causando deformaciones en la superficie del terreno que pueden afectar a las infraestructuras construidas sobre el mismo; o los suelos colapsables, que provocan el colapso del terreno, generando asientos bruscos del terreno de carácter centimétrico hasta decimétricos que pueden producir daños en las construcciones asentadas sobre estos suelos. El grupo de investigación tiene documentados algunos casos en la zona urbana de Alicante y de la provincia. Pero, además, otro riesgo presente es la subsidencia del terreno por extracción de agua. Esta afecta a grandes extensiones del sur de la provincia de Alicante y Murcia (Vega Baja y Vega Media del Segura). Consiste en el hundimiento del terreno cuando se producen descensos de nivel de agua en lo acuíferos por explotación del mismo. Estos descensos pueden alcanzar grandes magnitudes, como en el valle del Guadalentín (Murcia) donde se registra la mayor tasa de hundimiento de toda Europa (> 10 cm/año) Un fenómeno similar, conocido como subsidencia minera, puede producirse por hundimiento de galerías mineras abandonadas, como ocurre en la localidad murciana de La Unión.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464