Saltar apartados

El rector reivindica la defensa de la "universidad pública" y de las "personas" en la celebración de Santo Tomás de Aquino

María Teresa Fernández de la Vega, Premio Igualdad 2020, Francis Mojica, que ha recibido la Medalla de Oro de la UA y la entrega de los 156 Premios Extraordinarios han protagonizado el acto que clausura las celebraciones por el 40 aniversario de la Universidad de Alicante

Palomar ha repasado sus ocho años al frente de la institución y ha subrayado los ejes que han regido sus mandatos: defender la universidad pública, tejer complicidades con la sociedad, mejorar la financiación y, principalmente, trabajar por las personas

 

SANTO_TOMAS_AQUINO2020_1
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_2
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_3
Santo_Tomas2020_1a
Santo_Tomas2020_2
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_4
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_5
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_6
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_7
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_8
Santo_Tomas2020_3
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_9
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_10
Santo_Tomas2020_5
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_11
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_12
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_13
Santo_Tomas2020_4
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_14a
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_15
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_16
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_17
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_18
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_19
SANTO_TOMAS_AQUINO2020_20

 

Alicante. Viernes, 31 de enero de 2020

La Universidad de Alicante ha clausurado este viernes las celebraciones del 40 aniversario de la institución coincidiendo con los actos de Santo Tomàs de Aquino. El paraninfo se ha vestido de gala para un día especial en el que, además, se ha entregado el Premio Igualdad 2020 a María Teresa Fernández de la Vega, la Medalla de Oro de la UA a Francis Mojica y 156 Premios Extraordinarios de Grado y de Máster. Un acto que ha contado con la  presencia, entre otros del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como de los rectores de las universidades de Elche, Valencia, Murcia y Jaume I y el conseller de Hacienda y las conselleras de Sanidad y Universidades.

Precisamente para los titulados en el curso 2018-2019 han sido las primeras palabras del rector, representados en el acto por “las compañeras y compañeros que han conseguido los premios extraordinarios en sus respectivas especialidades”. A ellos se ha dirigido para felicitarlos y apuntarles que “la sociedad pone sobre vosotros todas las expectativas para llegar a un mundo más justo, más libre y más solidario y sé que sabréis estar a al altura”.

Palomar, que como ha recordado en su intervención, vive sus últimos meses como rector de la Universidad de Alicante, ha repasado en su discurso los ejes principales que han regido los dos mandatos en que ha estado al frente de la institución y que ha resumido en cuatro puntos. La “defensa a ultranza de la enseñanza y la universidad pública como vía para una sociedad más libre y justa”; su apuesta por “tejer complicidades y tender puentes” con la sociedad “convencido de que la universidad pública debe cumplir un papel crucial en la resolución de los problemas de las sociedades en las que se inserta”; sobre la financiación, un punto en el que ha recordado que las “transferencias corrientes que recibe la universidad continúan a niveles de 2009”, ha señalado que “sólo mediante una mejor financiación de las universidades públicas valencianas, estas podrán desarrollar estrategias conjuntas eficientes para contribuir al necesario cambio del modelo productivo como centros generadores de innovación y conocimiento”; y su convicción de defensa de las personas, “las personas primero, esta, y no otra, ha constituido la guía rectora de nuestra acción de gobierno y nuestro cuaderno de bitácora plagado de incidencias en los años transcurridos desde mi primer mandato”.

La clausura de los actos de celebración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante ha ocupado un espacio central en el acto. El rector ha realizado un amplio repaso a la historia de “una joven universidad que nació de una apuesta indubitada y coral de la sociedad alicantina” el 30 de octubre de 1979, “40 años enseñando a pensar”, como reza el lema elegido para la efeméride.

La conmemoración del 40 aniversario ha querido ser un acto de reconocimientos muy significativos y ha servido para “reconocer la importancia del programa Erasmus, la importancia de Europa,  a través del primer estudiante que vino a nuestra universidad Maurizio Oliviero hoy rector de la Universidad de Perugia, con la que mantenemos excelentes relaciones y alianzas formativas e investigadoras” y también se ha realizado un reconocimiento especial a la Universidad e Univali “con la que mantenemos una relación estratégica desde hace más de dos décadas, en todos los ámbitos universitarios, formativos, científicos y culturales; y que aumenta año tras año”.

 

Premio Igualdad 2020

El acto de hoy ha servido también para hacer entrega del Premio Igualdad 2020 que ha recaído en María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España, presidenta del Consejo de Estado y fundadora de la Fundación Mujeres por África entre otras.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha sido la encargada de realizar la laudatio de la galardonada en que ha destacado “la relevancia de María Teresa Fernández de la Vega en la historia del trabajo realizado para que las mujeres tengan voz en la labor colectiva de construir una sociedad democrática, porque sin igualdad efectiva difícilmente se puede hablar de democracia y de progreso social”.

El rector, encargado de hacer entrega del galardón, ha señalado en su discurso que de la Vega “ha defendido el valor de la diversidad en las agendas de igualdad, diversidad que le ha llevado a desarrollar proyectos realmente transformadores y de enorme impacto social porque cualquier iniciativa que persiga la erradicación de las discriminaciones múltiples que acompañan a las mujeres y su empoderamiento, revierte de forma inmediata en el progreso y desarrollo local, regional y global”.

De la Vega, por su parte, se ha mostrado agradecida por el reconocimiento de la Universidad de Alicante. En su intervención ha asegurado que “este premio es también para las mujeres anónimas de la historia que vivieron siglos de patriarcado y que no figuran en los libros de historia” y ha insistido en que “No solo las mujeres, sino todos los demócratas tenemos que redoblar esfuerzos en pos de la igualdad”. debemos seguir soldando la fractura democrática que supone la desigualdad”.

 

Medalla de Oro

El otro homenajeado hoy en el transcurso de la celebración de Santo Tomás de Aquino y el 40 aniversario de la Universidad de Alicante ha sido el investigador, Francisco Juan Martínez Mojica, que ha recibido la Medalla de Oro de la institución. La encargada de presentar los méritos del galardonado ha sido la secretaria general de la UA, Esther Algarra, quién en su intervención ha destacado, además de los méritos de sobra conocidos a partir del descubrimiento de la tecnología CRISPR, que ha supuesto un antes y un después en la investigación genética mundial, “la importante repercusión positiva para la Universidad de Alicante de su reconocimiento internacional” y al que ha calificado de “nuestro héroe discreto” y ha descrito como “humilde, modesto, discreto, prudente, sensato, sencillo, llano, asequible, amable, cercano, cálido y entrañable”.

Mojica, en su intervención, ha recordado que “fue precisamente en este escenario y en una celebración de Santo Tomás de Aquino donde recibí mi primer premio” y ha recordado en su intervención sus inicios en la Universidad de Alicante.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464