Saltar apartados

El investigador Carlos Hernández abre la edición 2020 del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante

Hernández expondrá cómo nuevas herramientas y pulsos láser están permitiendo a los investigadores ahondar en el conocimiento de un universo muy desconocido para el ser humano: el de lo ultrapequeño y lo ultrarrápido

Carlos Hernández ha sido galardonado en 2019 con el Premio Fresnel de la European Physical Society y el Premio de Física por la Real Sociedad Española de Física

Conferencia_CarlosHernandez_LuzLaser

 

Alicante. Lunes, 3 de febrero de 2020

Descubrir cómo los investigadores han llegado a generar herramientas láser con propiedades tan exóticas y novedosas como el torque de la luz, que permiten fotografiar y manipular los procesos más breves que ocurren en nuestra naturaleza, será el tema central de una nueva cita del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante, de la mano del investigador Carlos Hernández.

El próximo jueves 6 de febrero, a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, el físico e ingeniero informático, investigador Ramón y Cajal del grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca, Carlos Hernández, inaugurará el programa del Aula de la Ciencia para 2020 con la conferencia “Esculturas de luz láser para fotografiar la brevedad de nuestro universo”.

Hernández afirma que el grado de control que hemos adquirido sobre la manipulación de la luz es realmente asombroso. Iniciados por nuestros antepasados griegos al usar espejos para guiar la luz, tenemos la suerte de vivir en un mundo donde la tecnología láser más avanzada nos permite crear y esculpir haces de luz con gran precisión. Pulsos láser cada vez más breves (con duraciones de trillonésimas de segundos), invisibles al ojo humano (con frecuencias cercanas a los rayos X) y con estructuras espaciales cada vez más complejas. Y ¿para qué?, se pregunta. El hecho de crear y sobre todo medir estas nuevas esculturas de luz es de por sí realmente fascinante. Pero además, estos pulsos láser nos están permitiendo ahondar en el conocimiento de un universo muy desconocido para el ser humano, el de lo ultrapequeño y lo ultrarrápido. En esta charla viajaremos a lo largo del tiempo para descubrir cómo hemos llegado a generar estas herramientas láser.

 

Carlos Hernández García

Investigador Ramón y Cajal en el grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Física y Graduado en Ingeniería Informática. Doctor por la Universidad de Salamanca (2013). Realizó una estancia postdoctoral de dos años en JILA, Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), asociada a una beca europea Marie Curie. Coautor de más de 45 artículos científicos sobre óptica no lineal, pulsos láser ultracortos, láseres de rayos X, y manipulación del momento angular en láseres de alta frecuencia. En junio de 2019 publicó en la revista Science la demostración de una nueva propiedad de los haces de luz láser, el torque de la luz.

Pertenece a la Red Leonardo BBVA (2017), y es investigador principal de un proyecto ERC Starting Grant 2019 de la Unión Europea. Premio Fresnel 2019 de la European Physical Society (EPS) y Premio de Física 2019 por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en la modalidad de Investigador Joven en Física Teórica.

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464