Saltar apartados

El Consejo General de la Xarxa Vives d'Universitats acuerda la adopción de medidas para avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La Xarxa Vives reforzará las estrategias de las universidades en la aplicación de los ODS y fomentará alianzas con agentes sociales para lograr los objetivos
XVU_25anys
12.02.2020. Los rectores y las rectoras de las  universidades de la Xarxa Vives, que integran el Consejo General de la institución, han acordado en la reunión celebrada ayer en Tortosa (Baix Ebre) la adopción de medidas para avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que define la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas. 


En concreto, el Consejo General de la Xarxa Vives acuerda fomentar alianzas con los agentes sociales para la consecución de los ODS y reforzar las estrategias de las universidades en la promoción y la difusión de los resultados derivados de las acciones emprendidas para el logro de estos objetivos. Así mismo, la institución se compromete a incluir la perspectiva que definen los ODS de manera especial en aquellas acciones de sensibilización, promoción y apoyo a las iniciativas de la comunidad universitaria, con particular atención al estudiantado. Como informa el comunicado emitido por el Consejo General, estas actuaciones se coordinarán desde el Grupo de Trabajo de Universidades Saludables y Sostenibles de la institución y la Comisión Permanente. 


Así, las 22 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña reconocen el papel relevante que las instituciones de educación superior tienen en la formación de las nuevas generaciones y en la construcción de un mundo más sostenible, justo e igualitario. Además, se comprometen a continuar trabajando alineadas con los diferentes ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el marco del plan de actuación anual de la Xarxa Vives.

Los acuerdos adoptados por el órgano superior de decisión de la institución se consensuaron ayer en el marco de un debate estratégico moderado por Jordi Montaña (vicepresidente primero de la Xarxa Vives), y que contó con la participación de Àngel Castiñeira i Ferran Curtó (de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza  Democrática de ESADE-Universitat Ramon Llull) y los rectores y las rectoras de las universidades. Hoy, en sesión ordinaria, el Consejo General ha aprobado el programa de actuación anual de la institución y el presupuesto para el año 2020.


La Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en educación superior, cultura y lengua. La finalidad de la Xarxa Vives es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.


Xarxa Vives d’Universitats
Reunio_Consell_General_XarxaVives1 Consell_General_XarxaVives1_grupo

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464