Saltar apartados

El IES Enric Valor de Castalla y el IES Nou Derramador de Ibi ganan en la UA y en la UMH las fases clasificatorias de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives

Los equipos campeones participarán en la fase final, que tendrá lugar en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) del 22 al 24 de abril

El IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig ha sido subcampeón de la fase local de la Universidad de Alicante

El IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, subcampeón de la fase local de la Universidad Miguel Hernández de Elche

 

 

Alicante, 10 de febrero de 2020

La Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han sido escenarios de las competiciones locales de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives, que han tenido lugar del 6 al 8 de febrero. La fase local a la UA ha acogido 22 debates y ha contado con la participación de 12 equipos de 8 centros docentes. Por otro lado, en la fase clasificatoria de la UMH se han hecho 12 debates entre 6 equipos de 5 centros. En los dos casos, el tema de debate ha sido: «¿La tecnología aumenta la felicidad?».  

El IES Enric Valor de Castalla (l'Alcoià) y el IES Maria Blasco de San Vicente del Raspeig (l'Alacantí) han disputado el debate final de la fase local la UA, que tuvo lugar en el Club Información, y ha sido el primero de estos el que ha resultado campeón. Así, los alumnos de 2º de bachillerato Jaume Arques, Ainhoa Cartagena, Saray Fuentes, Leyre Pérez y Josepa Rico, con Joan de Déu Mira como capitán, representarán a la Universidad en la fase final de la liga de debate, que acogerá la Universitat Rovira i Virgili del 22 al 24 de abril y reunirá a los equipos representantes de otras 13 universidades.

Por su parte, en el debate final de la competición que tuvo lugar en la UMH se han enfrentado el equipo del IES Nou Derramador de Ibi (l'Alcoià) y el equipo del IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola (l'Alcoià). Como resultado, el primero de estos ha sido el campeón. Así, los alumnos de 2º de bachillerato Carlos Emilio Asensio, Carmen Linares, Lucía Montesinos, Aitana Palao i Zaira Vicente, con Laura Fernández como capitana, representarán a la Universidad en la fase final de la competición.

La Xarxa Vives organiza desde el 2014 la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat. La competición de oratoria consta de dos fases. En las fases locales clasificatorias, los equipos de estudiantes compiten en una misma universidad. Este año, la competición tiene 14 fases locales que se disputan entre los meses de enero y marzo en las universidades Abad Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autónoma de Barcelona, de Barcelona, de Girona, Jaime I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Rovira y Virgilio, de Vic- Central de Cataluña y de València. En total, 169 centros docentes de Andorra, Cataluña y el País Valencià participarán. Finalmente, los centros ganadores de cada fase local representan sus universidades en la fase final de la competición.

La Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat permite a los estudiantes mejorar las habilidades comunicativas y las competencias transversales para la vida académica y profesional futuras, por el hecho de trabajar contenidos de forma dinámica y participativa. En este sentido, las habilidades de comunicación no verbal, la investigación de información, el análisis de una temática concreta y, sobre todo, el trabajo en equipo, generan un espacio de formación y aprendizaje excepcional. Así mismo, los profesores disponen mediante la participación en la actividad de una innovadora herramienta docente que, por un lado, aumenta la visibilidad de los resultados de su tarea docente y, por otra, permite el intercambio de experiencias con otros profesores.  

Organizada por la Xarxa Vives d’Universitats, y Escola Valenciana en el caso del País Valencià, la Lliga de Debat cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans y el Ayuntamiento de València colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castelló de la Plana, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464