Saltar apartados

La Universidad de Alicante participa en la IV Plaça del Llibre en Alicante

 

Plaça_llibreAlicante. 12 de febrero de 2020

La Universidad de Alicante y Publicaciones de la UA participan en la IV Plaça del Llibre, que se va desarrollar desde el viernes 14 y hasta el domingo 16 de febrero de 2020 en la en la plaza del Puerto de Alicante.

Con la finalidad de dar visibilidad al libro en valenciano la actividad la Plaça está estructurada en jornadas. Aparte de ser una celebración del trabajo diario que hacen autores y autoras, librerías y editoriales, es un punto de encuentro para muchos lectores donde amplían su repertorio.

La UA organiza junto a la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) varias actividades. La primera de ellas, el viernes 14, a las 18:30 horas, es la charla “Follem? Sexualitats, llibertats, dissidències”, con Bel Olid; el sábado 15, a las 13:00 horas, el Recital  Micro abierto, a cargo de los escritores de la AELC.

Publicaciones de la UA llevará a la feria los libros
Climes i temps del País Valencià, de Jorge Olcina y Enrique Moltó, que presentará Moltó; Modernisme a Novelda. El Ilegat  d'una esplendor comercial,  de Rosanna Arango y Merche Navarro (eds.), en cuya presentación intervendrán Arango y los autores en este libro Daniel Climent y Carles Martí Cantarino; y  Els titelles al País Valencià ,  de Jaume Lloret y Esquerdo, presentador de la obra. Será el sábado 15 a las 17:00 horas y por los propios autores.

La Animación infantil, con el Concierto de Dani Miquel i els Ma-Me-Mi-Mo-Músics, el domingo 16, a las 12:30 horas, es la última de las propuestas que lleva la UA al puerto de Alicante. El técnico lingüístico de la UA y profesor de la Facultad de Educación Jordi Davó i Moltó es el autor de Dani Miquel, el xiquet de la Ribera, un cuento ilustrado un cuaderno de actividades y, alojados en Internet, una guía didáctica y el video de una actuación de Àlvar Carpi y Dani Miquel, en la UA, con alumnas del CEIP Benalúa.

Además de la UA, la actividad cuenta con diferentes entidades e instituciones entre sus organizadores y colaboradores como son la Generalitat Valenciana, Full Fundació Ple Llibre i la Lectura, Escola Valenciana, Gremi de Llibreters Independents de les Comarques Alacantines, Acció Cultural del País Valencià, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Institut d’Estudis Catalans, la Institució Alfons el Magnànim, Associació d'Editors del País Valencià y la Fundació pel Llibre i la Lectura.

 

Publicaciones UA en la Plaça

Modernisme a Novelda. El Ilegat  d'una esplendor comercial,  de las editoras Rosanna Arango y Merche Navarro, se presentaba en Novelda (Alicante) el pasado mes de octubre. Incluido en la colección de divulgación científica L’Ordit, la idea surgió desde un café en el Casino con la Asamblea Amistosa Literaria de la localidad y posteriormente involucraron a la UA, resultando este libro que aborda diversos temas, además del simbolismo de la naturaleza. El sentido estético del modernismo impregnó todas las artes, pero fue en la arquitectura y en las artes decorativas y gráficas donde destacó especialmente. La nueva burguesía, nacida con la pujanza de la industria y el comercio, en el caso de Novelda, basado principalmente en la piedra, la uva y las especias, apadrinó aquella estética como un signo distintivo de clase y de modernidad, lo que le permitió ganar presencia rápidamente en todo tipo de objetos de la vida cotidiana: publicidad, envases comerciales, mobiliario urbano y, por supuesto, también en sus fábricas y casas. El volumen evidencia una simbología y un modelo estético que, más de un siglo después, todavía nos resultan fascinantes.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional, Jorge Olcina, y Enrique Moltó, profesor e investigador del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física presentarán en la Plaça Climes i temps del País Valencià, volumen publicado en abril pasado y de la que ambos editores y autores. El libro, en el que participan más expertos, pertenece a la colección de divulgación científica L’Ordit; se trata de una invitación para conocer la realidad climática del País Valenciano y las características que lo hacen tan peculiar y para reflexionar sobre el futuro que se aproxima; un futuro incierto en el contexto de calentamiento térmico causado por el ser humano, un escenario que nos obliga a adaptarnos a manifestaciones atmosféricas más extremas y a un menor confort climático.

Els titelles al País Valencià ,  de Jaume Lloret y Esquerdo, volumen incluido en la colección dedicado a trabajos de investigación Monografías, es un recorrido exhaustivo por la historia de los títeres en Valencia, desde los orígenes hasta la actualidad. El autor explica, en su contexto histórico, todos los géneros, técnicas y formas de expresión que ha tenido este arte dramático a lo largo del tiempo: desde los antiguos títeres de varilla, guante o barra, hasta el actual teatro de objetos o la animación de marionetas en el cine y la televisión, pasando por las sombras, las marionetas, los autómatas, la ventriloquia, el guiñol, el teatro de animación en la calle, etcétera. También aparecen los principales protagonistas que han hecho arraigar en el País Valenciano este arte milenario, popular y universal.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464