Saltar apartados

Casi dos mil estudiantes candidatos a olímpicos pasan estos meses por la Universidad de Alicante

La I Olimpiada de Historia del Arte será el 23 de marzo con apoyo del MUA, la EASDA y el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias

Tras la Olimpiada de Matemáticas, continúan hoy viernes las de Geología y Biología

 

Foto_grupo_OlimpiadaGeologia
Eras_geologicas
Taller_Tectonica_placas
Realizando_examen
Mineralogia
Sismologia

Fotografías: Taller de Imagen UA (FGUA)

Alicante. 21 de febrero de 2020

Cerca de 1.800 estudiantes inscritos para participar las Olimpiadas 2020 organizadas en la Universidad de Alicante y el estreno de la I Olimpiada de Historia del Arte, incluida dentro del grupo de las Olimpiadas del Saber, promovidas por la Facultad de Filosofía y Letras, son las novedades con las que ha comenzado esta competición para estudiantes de Bachillerato y ESO en la UA. Esta última olimpiada sube a dieciocho el número de las que se celebran en el campus de San Vicente del Raspeig.

Hoy viernes 21 de febrero las protagonistas son dos Olimpiadas de Ciencias: la XI Olimpiada de Geología, que comienza a las 09:00 horas, y la XVII Olimpiada de Biología, que empezará a las 16:00 horas. La primera suma ciento ocho alumnos y la segunda ciento cuarenta y cuatro estudiantes matriculados.  

La fase local de las competiciones comenzaron, para la edición de este curso 2019-2020, el 17 de enero con la LVI Olimpiada Matemática. Todo un clásico que recibió la participación de cuarenta y ocho estudiantes y cuyos resultados y soluciones están publicados. Además, para facilitar la preparación, la página de DIMATES, el grupo de divulgación científica de las matemáticas de la UA, ofrece la resolución detallada de los problemas propuestas en la prueba de la fase nacional de una convocatoria anterior.

Como es ya una tradición en la UA las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, y Económicas, y la Escuela Politécnica Superior, organizan las Olimpiadas en sus respectivas materias. Este año se estrena la Olimpiada de Historia del Arte, con su primera edición. La fase local se desarrollará el día 23 de marzo de 10:00 a 13 horas. Colaboran la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alacant (EASDA), el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, y el MUA, lugar de celebración de la competición.

Las Olimpiadas son propuestas educativas que tienen el objetivo de estimular el interés del alumnado en las diferentes disciplinas académicas y fomentar el desarrollo del talento y la excelencia mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación. La UA organiza, a través del vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, año tras año la fase local de esta competición del conocimiento dirigida a estudiantes de bachillerato y de la ESO de los centros educativos de las comarcas alicantinas. Los ganadores de cada una de las diferentes disciplinas participan en la fase estatal de las olimpiadas y a la vez, los premiados en esta última fase representan España a las olimpiadas del saber internacionales. Además, estas pruebas suscitan entre el profesorado la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento de sus estudiantes.

Los premios, por lo general y para cada una de ellas, se reparten en tres, primero, segundo y tercero, más los accésits. La UA establece un accésit por cada diez presentados o fracción, a partir de los veinte presentados. Además, los tres centros educativos que hayan obtenido mejores calificaciones pueden recibir un diploma acreditativo.

Por la UA hasta el próximo 7 de abril, fecha prevista para la última olimpiada en su fase local, la VIII Olimpiada de Lenguas Clásicas, se resolverán los ganadores y accésits del total de dieciocho olimpiadas; de estos, los primeros irán a las fases nacionales y, si logran las máximas puntuaciones, podrán llegar a las respectivas olimpiadas en sus fases internacionales.

La Escuela Politécnica Superior organiza las olimpiadas de Dibujo Artístico, Informática y Teleco. La Facultad de Ciencias organiza las olimpiadas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Geología. La Facultad de Filosofía y Letras organiza las olimpiadas de Filosofía, Geografía, Historia, Legua Española, Lengua Catalana, Lenguas Clásicas, Estudios Árabes e Islámicas, Estudios Franceses y, la nueva Olimpiada de Historia del Arte; y finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales organiza la Olimpiada de Economía.

Los estudiantes galardonados con los premios en fase local en todas las Olimpiadas científicas que se celebran este curso en la UA, que suman diecisiete, el próximo 17 de junio de 2020 a las 18:00 horas en el Paraninfo el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo hará entrega de los premios.

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464