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La Sede Universitaria de Cocentaina oferta un curso de verano sobre el análisis sensorial de los alimentos

El programa pondrá sobre la mesa para qué sirve esta ciencia, cómo funcionan nuestros sentidos, cómo describir alimentos, qué pruebas sensoriales hay y cuándo usarlas, o cómo el marketing sensorial influye en nuestra vida

 

 

Alicante. Viernes, 24 de julio de 2020

La Universidad de Alicante, a través de su Sede en Cocentaina, organiza un curso online para el próximo mes de septiembre, del 21 al 26, como parte del programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA, con el título “Introducción al análisis sensorial de alimentos”

Los participantes se adentrarán en el mundo de los sentidos a través de los alimentos. Con dirección de Arantzazu Valdés y coordinación de Ana Beltrán, el curso explicará para que sirve esta ciencia, el análisis sensorial, cómo funcionan nuestros sentidos, cómo describir alimentos, qué pruebas sensoriales hay y cuándo usar cada una; pero “con una carga práctica importante para que el alumno/a pueda aplicar estos conocimientos en su día a día”, detalla Valdés. El curso también abordará cómo el marketing sensorial influye en nuestra vida a través de estímulos sensoriales en tiendas, publicidad, etc.

Los organizadores afirman que “en este curso no es necesario tener un tacto excepcional o un olfato para encontrar trufas… solamente ganas de trabajar, disfrutar y dejarse llevar”.

 

Análisis sensorial de alimentos

El análisis sensorial es el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos humanos. Dicho de otro modo, es la evaluación de la apariencia, olor, aroma, textura y sabor de un alimento o materia prima. Este tipo de análisis comprende un conjunto de técnicas para la medida precisa de las respuestas humanas a los alimentos y minimiza los potenciales efectos de desviación que la identidad de la marca y otras informaciones pueden ejercer sobre el juicio del consumidor. Es decir, intenta aislar las propiedades sensoriales u organolépticas de los alimentos o productos en sí mismos y aporta información muy útil para su desarrollo o mejora, para la comunidad científica del área de alimentos y para los directivos de empresas.

Anteriormente, el análisis sensorial se consideraba como un método marginal para la medición de la calidad de los alimentos. Sin embargo, su desarrollo histórico ha permitido que en la actualidad la aplicación de este análisis en la industria alimentaria sea reconocida como una de las formas más importantes de asegurar la aceptación del producto por parte del consumidor.

 

 

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