Saltar apartados

El alumni de la UA Rubén Campoy García, Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA 2020

Es descubridor del algoritmo de proyección ‘Aragón-Campoy’, el más rápido hasta la fecha

Estos algoritmos tienen aplicaciones en diversas disciplinas como es medicina, para encontrar el tratamiento preciso para una persona con cáncer, o en problemas de combinatoria

 

Ruben_Campoy Francisco_Javier_Aragon_Ruben_Campoy

 

Imágenes:

Fotografía del alumni premiado Rubén Campoy García.

Fotografía del premiado Rubén Campoy García y su director de tesis, el matemático de la UA Francisco Javier Aragón Artacho.

 

Alicante. Viernes 10 de julio de 2020

Los algoritmos de proyección buscan soluciones a problemas con restricciones, soluciones éstas que yacen en la intersección de una familia conjuntos. Están siendo utilizados para resolver problemas muy diversos, gracias a su simplicidad y flexibilidad. Son capaces de encontrar la respuesta a muchos problemas de combinatoria, como la resolución de sudokus. Tienen aplicaciones en muchos ámbitos científicos, como por ejemplo, en los tratamientos de radioterapia para calcular la intensidad y la dirección exacta en la que se debe radiar a un paciente con cáncer. Uno de estos algoritmos, propuesto recientemente y que funciona más rápido que otros existentes, es el llamado ‘algoritmo Aragón Artacho-Campoy’. Toma su nombre del investigador de la Universidad de Alicante Francisco Javier Aragón Artacho y del alumni de la UA Rubén Campoy García. El novel investigador Campoy García acaba de ser galardonado con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que concede la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con la Fundación BBVA. Estos Premios, nacidos en 2015, tienen como objetivo apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática.

Licenciado en Matemáticas por la UA, Rubén Campoy cursó el máster en la Universidad Carlos III de Madrid. Defendió su tesis doctoral en 2018 en la Universidad de Murcia, bajo la dirección del profesor de la UA Francisco Javier Aragón Artacho. Su investigación se llevó a cabo en el Departamento de Matemáticas de la UA, donde fue becario FPI en el periodo 2016-2019 con cargo al proyecto de investigación Fundamentals, methods and applications of continuous optimization (Fundamentos, métodos y aplicaciones de optimización continua).

El antiguo alumno de la UA es, en la actualidad, investigador posdoctoral en la University of Massachusetts Lowell (Estados Unidos). Su trabajo de investigación se centra en algoritmos de optimización, tema que incluye los algoritmos de proyección y sus aplicaciones, entre otros.

Su director de tesis, Aragón Artacho, ha comentado el buen impulso del recién premiado matemático. En declaraciones Aragón ha señalado que “el algoritmo surgió de uno de los primeros trabajos que le di a hacer como investigador y funcionó todo muy bien, tanto que publicamos un artículo científico sobre él que ya ha sido muy citado. Algunos destacados investigadores se refieren a él como el ‘algoritmo Aragón Artacho-Campoy’”.

Rubén Campoy es uno de los seis jóvenes investigadores matemáticos que han sido galardonados esta edición con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles que otorgan la Fundación BBVA y la RSME. Esta es la segunda vez que un alumni de la UA recibe el Premio. En 2016 le fue concedido a Martín López García.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464