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La Universidad de Alicante diseña un modelo dual de docencia para el próximo curso preparado para adaptarse a cualquier escenario

La planificación apuesta por la mayor presencialidad posible de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias y del Servicio de prevención de la UA

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) ha elaborado un plan formativo para el profesorado abarca todas las competencias digitales necesarias para la docencia en este modelo dual y especialmente para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas

 

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Alicante. Miércoles, 8 de julio de 2020

La Universidad de Alicante ha establecido criterios generales para la planificación docente del próximo curso a partir del acuerdo de 19 de junio del Consell sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, que regula las medidas en el ámbito docente universitario.

El vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, ha explicado que “de esta manera, y tal como establece dicho acuerdo, las actividades académicas se llevará a cabo con el mayor grado de participación presencial posible, en el marco de lo que permitan las condiciones sanitarias” y ha destacado que “el curso se desarrollará mediante la modalidad de presencialidad mixta o dual, con el fin de que la adaptación a los posibles escenarios que plantee la evolución de la pandemia sea fácil e inmediata”.

Esta Planificación mantiene el carácter presencial de las titulaciones, respetando siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias y del Servicio de prevención de la UA. De cara al inicio del próximo curso, la docencia se llevará a cabo siguiendo el protocolo de actuación universitario que está previsto que elabore la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en coordinación con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Los criterios que ha hecho públicos la Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatorias de Evaluación de la Universidad de Alicante prevén que las actividades formativas seguirán el modelo dual, en el que una parte del alumnado contará con presencialidad en el aula y otra seguirá la clase de forma síncrona a través del sistema de aula virtual. En este sentido, la presencialidad en el aula quedará delimitada por la capacidad máxima fijada según la situación sanitaria. 

En función del número de estudiantes matriculados, de la capacidad de las aulas en cada momento y de la planificación docente, se establecerán las rotaciones necesarias entre el alumnado de cada titulación con el objetivo de que todos puedan asistir al mismo número de clases presenciales.

De acuerdo con la situación sanitaria actual, y tal como regula en el acuerdo del Consell, el aforo de las aulas no será en ningún caso superior a una persona por cada 2,5 m2 de superficie, lo que equivale a un aforo del 50 por ciento. En el caso de que no se pueda garantizar una separación de 1,5 metros entre el alumnado, el uso de la mascarilla será obligatorio. Además, el aforo de los laboratorios docentes se limitará a una persona por cada 5 m².

En relación a aquellas actividades formativas que requieran el uso de instrumental específico o presenten especiales necesidades de infraestructura, y que sean difícilmente trasladables a un modelo en línea, como prácticas de laboratorio, salidas de campo o laboratorios de idiomas, entre otras, está previsto que cuenten con una presencialidad del 100% del alumnado, siempre que lo permitan las condiciones sanitarias.

 

Dotación de material

La planificación del próximo curso prevé también que las aulas de teoría e informáticas se equipen con nuevos monitores dotados de cámara y micrófono para hacer posible la retransmisión de la clase a través del aula virtual cuando haya estudiantes sin presencia física en el aula. De forma simultánea, se implementará una nueva aplicación para el aula virtual integrada en UACloud que se podrá usar junto con las que  ya se encuentran disponibles en la actualidad.

 

Formación

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) ha elaborado un plan formativo para el profesorado compuesto de cursos y seminarios on line. Un plan que abarca todas las competencias digitales necesarias para la docencia en este modelo dual y especialmente para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

 

Evaluación

Las pruebas de evaluación durante cada semestre, así como las pruebas finales de las convocatorias C2, C3 y C4 podrán realizarse presencialmente en las aulas de la Universidad de Alicante, siempre que la autoridad sanitaria competente lo permita y bajo el estricto cumplimiento de sus recomendaciones. En todo caso, la planificación de la Universidad de Alicante ha previsto un  sistema de evaluación alternativo para el caso en el que las condiciones sanitarias no permiten el desarrollo de pruebas de evaluación presenciales.

 

 

 

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