Saltar apartados

La Universidad de Alicante participará en el consorcio europeo "Transform4Europe-T4E" dentro del Programa Erasmus+

Formado por siete universidades, la alianza impulsará la creación de una Universidad Europea sostenible y transformadora

El objetivo es formar conjuntamente a una nueva generación de “emprendedores del conocimiento” que lideren la transformación del mundo bajo el paradigma de los ODS

 

Transform_4EuropeAlicante. Jueves, 9 de julio de 2020

La Comisión Europea acaba de anunciar la selección del consorcio "Transform4Europe - T4E", del que forma parte la Universidad de Alicante, única española del proyecto, como una de las alianzas que se materializarán en esta segunda convocatoria de la iniciativa de Universidades Europeas del Programa Erasmus +. El consorcio T4E reúne a siete universidades europeas que estarán lideradas por la Universidad de Saarland (Alemania), que son: la Universidad de Alicante (España), la Academia de Artes de Estonia, la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski (Bulgaria), la Universidad de Trieste (Italia) y la Universidad Vytautas Magnus en Kaunas (Lituania).

El objetivo del proyecto “es la creación de una Universidad Europea sostenible con estructuras conjuntas de gobierno y administración, formando una red estratégica de universidades y agentes sociales regionales”, explica el vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero, que no ha podido ocultar su profunda satisfacción ante el anuncio. En el mundo globalizado y digitalizado, las universidades se unen cada vez más en redes con las que brindar a sus estudiantes y profesores mayores y mejores oportunidades, “de ahí que con este consorcio vayamos a tratar de formar a una nueva generación de emprendedores del conocimiento”, un término que Herrero asegura que va más allá del concepto clásico de emprendimiento ya que “se centra en el cambio de los paradigmas estructurales que rigen el mundo actual alineando acciones y conocimiento con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los socios de T4E “han unido sus fuerzas para transformarse a sí mismos y para transformar las formas de colaboración entre ellos y lograr impulsar la transformación de Europa”. Ese es el objetivo de esta alianza estratégica y sostenible “que educará a una nueva generación de emprendedores europeos del conocimiento, altamente motivados y capacitados: agentes de cambio con las competencias interdisciplinares, digitales, multilingües, interculturales y empresariales, necesarias para contribuir activamente y dar forma a los próximos desafíos relacionados con los necesarios procesos de transformación tanto en Europa como en el mundo globalizado”, asegura.

Para lograr esto, la alianza T4E integrará esta sólida organización transnacional de universidades en una red de agentes sociales de las regiones en las que encuentran, creando un ecosistema interregional de conocimiento e innovación del cual la alianza T4E es el núcleo. “Dentro de este ecosistema, estudiantes, investigadores y agentes regionales de toda Europa colaborarán para generar nuevos conocimientos aplicados sobre transformación digital y regiones inteligentes, transformación ambiental y sostenibilidad, y transformación e inclusión social, impulsando conjuntamente el desarrollo de Europa y del espacio europeo de educación”, puntualiza en vicerrector de la Universidad de Alicante.

 La alianza T4E tendrá un impacto a largo alcance para estudiantes, universidades, regiones, Europa y el espacio europeo de educación y servirá como un modelo a seguir para el desarrollo mutuo universidad-región en cualquier lugar de Europa.

Enrique Herrero afirma estar ansioso por arrancar este ambicioso proyecto. Las primeras acciones pasan por poner en marcha actividades transformadoras con estructuras conjuntas de gobierno y de servicios de apoyo con los que avanzar hacia esa Universidad Europea sostenible que convergerá a su vez con otra red estratégica entre las propias universidades y los principales agentes sociales de sus regiones. Además, desarrollarán programas académicos conjuntos intentando resolver los desafíos de la sociedad actual, integrando competencias de emprendimiento y aprendizaje de idiomas con formatos innovadores de creación de conocimiento entre estudiantes, profesorado y empresarios y profesionales, así como métodos de enseñanza y entornos de aprendizaje innovadores, con pasarelas sencillas y reconocimientos mutuos entre las titulaciones de las distintas universidades miembros.

Otro aspecto destacado del proyecto será la movilidad transparente e inclusiva en torno al ecosistema transnacional T4E y un espíritu de campus europeo vivo. Herrero afirma que se trata de una movilidad global, que aglutina la parte presencial y virtual puesto que se trata de un proyecto integrador de transferencia de conocimiento, formación y competencias en sentido amplio.

La alianza engloba a, aproximadamente, 116.000 estudiantes y 18.500 empleados (entre profesorado y personal de administración y servicios), todos comprometidos con una idea europea común. Cada una de las alianzas de universidades europeas recibirá 5 millones de euros en fondos del programa Erasmus +, así como hasta 2 millones de euros del programa Horizonte 2020 durante los próximos tres años.

Junto al proyecto en el que participará la Universidad de Alicante se han seleccionado 24 de las 62 solicitudes presentadas a la segunda convocatoria de la iniciativa piloto de Universidades Europeas 2020. Se trata de alianzas compuestas por universidades de toda Europa seleccionadas por expertos independientes y cubren un total de 165 instituciones de educación superior de 26 estados miembros y otros países que participan en el programa Erasmus +. Junto con las 17 alianzas ya seleccionadas en la convocatoria anterior, ahora hay 41 universidades europeas con alrededor de 280 instituciones de educación superior. En total, habrá un presupuesto de hasta 287 millones de euros disponible para estas 41 universidades europeas.

 
Enlace al sitio web


Enlace al comunicado de prensa oficial de la Comisión Europea

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464