Saltar apartados

La Universidad de Alicante conmemora el 'Asteroid Day 2020' con un programa abierto en formato online

El Día Internacional de los Asteroides se celebra anualmente el 30 de junio

 

Asteroid_day2020

 

Alicante. Viernes, 26 de junio de 2020

Un año más, la Universidad de Alicante conmemora el ‘Asteroid Day’, Día Internacional de los Asteroides, con un programa de presentaciones y debates protagonizados por expertos en Ciencias Planetarias del Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la UA. En concreto, el próximo martes 30 de junio, a partir de las 18 horas en formato online, el evento arrancará con el investigador distinguido Álvaro Álvarez Candal que profundizará sobre planetas enanos y objetos transneptunianos.

La misión espacial Gaia o cómo los asteroides conocieron el Big Data será el tema de debate del experto de la Universidad de Alicante Antonio Santana Ros. El investigador involucrado en la misión espacial Hera de la Agencia Espacial Europea, Adriano Campo, ofrecerá una visión  de las principales misiones espaciales, como la Hera y la DART, para la desviación de impactos de asteroides en la Tierra.

Por su parte, el colaborador honorifico de la Universidad de Alicante Rafael Alemañ Berenguer hablará sobre “Piedras caídas del cielo: el nacimiento de la ciencia de los asteroides y meteoritos”. Tras sus intervenciones, el Asteroid Day 2020 en Alicante finalizará con una mesa redonda y turno de preguntas abierto a todos los participantes.

El Asteroid Day 2020 es un acontecimiento público de divulgación, abierto a cualquiera que tenga interés en la temática a través de este enlace. Esta edición enmarca dentro de las actividades del proyecto de la Comisión Europea, NEO-MAPP, en el que participa el Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante.

Asteroid_day

Asteroid Day 

El 30 de junio de 1908 un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas designó el 30 de junio como el Día del Asteroide (Asteroid Day) para concienciar a la sociedad sobre el potencial riesgo de impactos de asteroides sobre la Tierra y para conocer mejor estos pequeños cuerpos, cuyo estudio es fundamentales para comprender el origen y la evolución del sistema solar.

 

Programa completo

 

Enlace del evento

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante participa en el proyecto espacial europeo para ayudar a desviar asteroides

¿Por qué tenemos que invertir en investigación astronómica en España?

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464