Saltar apartados

La Universidad de Alicante referente europeo en accesibilidad, sostenibilidad e internacionalización

La UA reúne a más de 100 representantes de universidades y ministerios de América Latina, Asia y Europa en un diálogo abierto para fortalecer el sistema de Educación Superior a través de fondos europeos Erasmus+

 

Accesibilidad2a

Instantes del encuentro: En mesa, de izquierda a derecha, Joaquín Marhuenda, director académico de Proyectos Institucionales; Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales; Roberto Escarré, director de la OGPI

 

Alicante. Martes, 3 de marzo de 2020

La Universidad de Alicante acoge durante toda esta semana a rectores, vicerrectores, académicos y gestores de 35 universidades -tanto públicas como privadas- y ministerios de Laos, Malasia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Italia, Austria, Grecia y España. El motivo de esta reunión es el lanzamiento de los proyectos “ACCESS”, “MYSUN” y “OPEN”, financiados por la Unión Europea y coordinados por el equipo de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA (OGPI).

Estos proyectos, de tres años de duración, están cofinanciados con fondos europeos Erasmus+ KA2 y destinados a promover la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el área de Educación Superior.

El proyecto “ACCESS”, liderado por la UA, cuenta con un consorcio compuesto por 11 universidades de Costa Rica, Cuba y República Dominicana, los Ministerios de Educación Superior de dichos países Latinoamericanos y la University of Macedonia. Su objetivo es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas a favor de la inclusión de estudiantes con necesidades especiales a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo en red.

En el caso de “OPEN”, también coordinado por la UA, el consorcio cuenta con 5 universidades de Laos, junto con el Ministerio de Educación y la Università di Bologna. OPEN promueve la internacionalización de la educación superior en Laos a través de acciones orientadas al fortalecimiento institucional y la formación, con el objetivo final de mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación.

Por su parte, “MYSUN” cuenta con 9 universidades malayas, además de la FH Joanneum Gesellschaft MBH (Austria) y la Università degli studi di Genova (Italia) como socios europeos junto con la UA. Este proyecto busca promover los campus universitarios de Malasia como "laboratorios vivos" para la mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el país.

La celebración de este encuentro conjunto en Alicante permitirá que estudiantes y personal de la UA tengan la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas con representantes de las instituciones visitantes. Asimismo, los representantes de los distintos consorcios tendrán la ocasión de conocer y visitar referentes importantes de la cultura y la geografía alicantina durante su estancia.

Este tipo de encuentros internacionales,  que la OGPI viene organizando en los últimos años y sirven para congregar a representantes de diversos proyectos europeos Erasmus+, consolidan el papel de la UA como universidad de referencia europea en el diseño y ejecución de este tipo de iniciativas. Desde 2002, la OGPI ha coordinado más de 200 proyectos en 113 países, y ha trabajado con más de 1.000 instituciones socias a lo largo de toda su historia.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante se suma al mayor consorcio europeo de Propiedad Intelectual

La UA acoge a representantes de 30 universidades para compartir buenas prácticas en gestión financiera, calidad e internacionalización

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464