Saltar apartados

"El coronavirus está provocando una crisis social digna de estudio para los sociólogos", afirma la experta de la UA Alba Navalón

La socióloga advierte que “en España necesitamos socializar, pero en esta situación sin precedentes son necesarias medidas para que la gente se lo tome en serio”

 

Navalon1Alicante. Viernes, 20 de marzo de 2020

La profesora del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante y, además, enfermera en el Hospital General de Elche, Alba Navalón, es una protagonista más de las muchas heroínas y héroes que trabajan intensamente para hacer frente al coronavirus COVID-19. Navalón apela a la responsabilidad y hace un llamamiento a la sociedad: “la gente debe quedarse en casa para contener la pandemia del coronavirus”.

Desde su punto de vista, este virus está provocando una crisis sanitaria en todo el mundo así como “una crisis social digna de estudio para los sociólogos”. “Como doctora en Sociología entiendo que en España necesitamos socializar, pero en esta situación sin precedentes son necesarias medidas para que la gente se lo tome en serio”. “Lo que está claro es que todavía quedan días de confinamiento y, la previsión es que el estado de alarma se alargue más tiempo. Estoy segura de que en los próximos 15 días los casos seguirán aumentando”, advierte. Por todo ello, añade, “debemos ser conscientes y tener claro que el hecho de que exista un aislamiento social no tiene porque existir un distanciamiento ya que en la actualidad la tecnología es nuestro gran aliado para poder evitarlo”.

La sociedad, apunta Alba Navalón, “debe concienciarse de la situación que estamos viviendo. Cada persona contagia a 2,7 personas a su vez. En nuestro país mueren muchas más por la gripe común, pero el problema del coronavirus es que no hemos generado anticuerpos y es muy contagioso. Así que si le recomiendan quedarse en casa, quédese en casa y no salga o salga lo imprescindible”.

 

Medidas frente al COVID-19

Como medidas, explica Navalón, “dentro de los centros hospitalarios, en general, se han anulado gran parte de las consultas para evitar las aglomeraciones, aún así a los individuos les cuesta mantener la distancia de seguridad y constantemente hay que llamar la atención. No obstante, muchas personas no quieren renunciar a realizarse las pruebas y asistir a las consultas programada. Esto solo se puede entender de dos formas, por un lado, que la sociedad intenta utilizarlo como vía de escape al confinamiento y por otro, que falta mucha conciencia social sobre la alerta sanitaria. Parece que el mensaje todavía no ha calado lo suficiente”.

En este sentido, en la calle pasa algo similar. “El hecho de que te permitan salir a realizar la compra, no quiere decir, que tengas que ir a comprar todos los días. Se debería de salir una vez a la semana como mucho. Sigue habiendo mucho movimiento de vehículos por las calles, además con más de una persona dentro del mismo y sin guardar la distancia de seguridad”, explica la profesora de la UA. “Las normas no se están cumpliendo ya que muchas fábricas siguen trabajando a puerta cerrada. Todo esto puede complicar todavía más la problemática que estamos sufriendo y alargar el estado de alarma”, advierte.

 

Efectos sociales

Entre los datos que subyacen de esta crisis, destaca Alba Navalón, “hay uno que me ha resultado muy curioso y es que en China han aumentado un 30% las demandas de divorcio tras el coronavirus. No sé si ese dato será extrapolable aquí, pero lo que está claro es que no estamos acostumbrados a convivir tanto tiempo en pareja. Hay que ser cautos. Si lo hacemos todos bien, no tendremos que estar dos meses encerrados. Puede ocurrir algo similar a lo que ocurre tras las vacaciones en España, que siempre sube el número de divorcios y eso es porque en ese tiempo es cuando se convive de verdad. Ahora no vamos a tener la rutina de ir al trabajo, todo esto es una situación nueva, así que tendremos que ir estudiando sus efectos, estar atentos y observar qué es lo que ocurre sociológicamente hablando para estudiarlo”.

Respecto al desconcierto vivido desde la semana pasada donde la gente aparecía comprando carros llenos en los supermercados, la experta asegura que “este pánico social nos lleva a un hiperconsumo innecesario del que gran parte acabará en la basura”. “Antiguamente las personas no salían tanto de bares y restaurantes y no les pasaba nada, pasaban el fin de semana en casa y en familia, hay que volver a eso temporalmente. Lo que ocurre es que ahora la sociedad ha evolucionado y lo tiene como una necesidad. Es necesario que la sociedad se conciencie y se quede en casa, estamos en una situación excepcional”, insiste la socióloga de la Universidad de Alicante.

 

Currículum Navalon2

Alba Navalón es diplomada en Enfermería (2007-2010), Máster en Ciencias de la Enfermería (2010-2012) y doctora en Sociología por la Universidad de Alicante (2018). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. Al mismo tiempo trabaja en Inscanner S.L., concesionaria del Servicio de Resonancia Magnética del Hospital General de Elche. Es miembro del equipo directivo en el comité de investigación en Sociología de la Salud (C10) de la Federación Española de Sociología (FES).

Ha colaborado en dos fases del proyecto “Estudio comparativo sobre percepción de factores de riesgo psicosocial en dos muestras (mexicana y española) de trabajadores en instituciones de salud”, bajo el convenio de cooperación académica que tiene suscrito el Departamento de Sociología I con la Universidad de Guanajuato. Además, ha participado como enfermera de ensayos clínicos llevados a cabo en el Servicio de Resonancia Magnética del Hospital General Universitario de Elche, entre otros.

En estos momentos participa en el proyecto COST Action "European Sexual Medicine Network”. El objetivo principal de la acción es establecer una red internacional multidisciplinaria de investigadores, especialistas y profesionales en medicina sexual. Los campos incluyen: medicina, psicología, sociología, pedagogía y otras ciencias de la salud. El objetivo general es presentar y avanzar en medicina sexual en todos los niveles de educación, y en investigación y práctica clínica y de salud pública. Sus contribuciones a congresos, nacionales e internacionales, y publicaciones se enmarcan dentro de la línea de sociología de la población, cambio social y salud.

 

Pies de foto: Imágenes de Alba Navalón, profesora del Departamento de Sociología I de la UA y enfermera, en el centro hospitalario de Elche donde trabaja y en su domicilio.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464