Saltar apartados

Ignacio Jiménez Raneda analiza el impacto económico ante el Covid-19

El catedrático de fundamentos de análisis económico de la UA y ex rector (en una entrevista celebrada el 13 de marzo) prevé un impacto económico muy alto pero con una salida más rápida que la generada en la crisis de 2008

 

Jimenez_RanedaAlicante, 20 de marzo de 2020

El ex rector de la UA y catedrático de fundamentos de análisis económico, Ignacio Jiménez Raneda, ha realizado un análisis del impacto económico que, como experto, conllevará la pandemia del Covid-19. "El impacto económico va a ser muy alto pero, asegura, la recuperación se realizará en un tiempo más corto que la larguísima etapa que sufrimos con la crisis de 2008".

Jiménez Raneda basa esta afirmación en el hecho de que "la salud del sistema financiero es bastante razonable -el caso italiano es más complicado- pero, en este momento, el español no tiene los graves problemas de endeudamiento que tenía en 2008". Además, Raneda cree que ahora no hay problema de liquidez y, si la hubiera, el Banco Central Europeo lo resolvería tras haber aprendido de los "disparates que cometió en el pasado", ante de la llegada de Mario Draghi.

Aunque las medidas actuales obedecen a la atención de los colectivos más vulnerables, sin duda se irán incorporando otras adicionales, ante la velocidad de los hechos y acordes a la evolución de la situación. En este sentido, Jiménez Raneda, cree que las medidas son razonables ya que "lo primero es atender a las personas".

La provincia de Alicante se verá muy afectada ya que el peso del turismo es enorme, solo superado por Baleares y Canarias. La diferencia entre esta crisis y la de 2008 es que ahora, a diferencia de lo que sucedió en 2008, afecta tanto al turismo doméstico  como al exterior y "este año hay que darlo por perdido". El catedrático no aventura plazos, ya que dependerá de la evolución de la pandemia, pero cuando la situación sanitaria se normalice, la actividad tenderá a volver a la normalidad con unos meses de retardo.

Respecto a la situación económica global, Jiménez Raneda cree que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado tarde la decisión de prohibir las ventas en corto en la Bolsa, hecho que tacha de lamentable. Y afirma que en tiempos de inestabilidad las bolsas no son un buen indicador ya que tienen alta volatibilidad y sobrereaccionan en situaciones de intestabilidad. "Sería impensable que no hubieran caído las cotizaciones pero, a día de hoy, la magnitud de la caída no tiene fundamento"

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464