Saltar apartados

Investigadores de la UA trabajan para romper el estigma de las personas hipersensibles

Cinco países, entre ellos España, participan desde 2019 en el proyecto E-motion, enmarcado en una de las políticas prioritarias de la Unión Europea (UE)

 

Hipersensibilidad

De izq. a dcha.: Manuel Fernández; Nicolás Ruiz; Rosario Ferrer; y María Rubio de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Alicante. EFE

 

Alicante. Lunes, 16 de marzo de 2020

No son "raras", ni sufren trastorno alguno. Las personas hipersensibles son más susceptibles a los estímulos sensoriales que otras pero poseen unas cualidades que les permiten ser capaces de ponerse en la piel de los demás o mostrar una notable dosis de creatividad. Valorar la potencialidad que pueden aportar los hipersensibles, sobre todo desde la familia y la educación, constituye un paso esencial para tratar de romper el estigma que, a veces, prevalece en parte de la sociedad hacia estas personas, que pueden ser nuestro hijo, nuestra pareja, un pariente o una amiga.

Cinco países, entre ellos España, trabajan desde 2019 en el proyecto E-motion, enmarcado en una de las políticas prioritarias de la Unión Europea (UE) en educación inclusiva, para identificar a niñas y niños hipersensibles en edades tempranas y, en síntesis, servir de ayuda para su desarrollo sin cortapisas.

De tres años de duración y financiado por la convocatoria de la Comisión Europea Erasmus+, el proyecto está coordinado por la profesora Monika Baryla de la Universidad de Economía e Innovación de Lublin (Polonia). En él también participan, como socios, expertos en la temática de Macedonia, Rumanía, Italia y de la Universidad de La Laguna (Tenerife), así como investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA).

Su objetivo es lograr aumentar el conocimiento de qué consiste el rasgo de hipersensibilidad orientado a niños y niñas escolarizados, diseñar un modelo de evaluación sobre los niveles de cada persona con ese perfil, y tratar de dotar de instrumentos eficaces (recursos educativos y formativos con base científica) a los docentes, padres y núcleo familiar para responder a las demandas de estos menores.

Los niños y niñas con hipersensibilidad son más susceptibles a los estímulos sensoriales y ambientales (tacto, oído, vista...) y muestran una elevada emocionalidad, empatía y creatividad, según indica el responsable de divulgación científica de este proyecto, el profesor ayudante doctor del Departamento de Psicología de la Salud de la UA Nicolás Ruiz.

En ocasiones, los menores hipersensibles pueden detectar más fácilmente los cambios sutiles en el estado de ánimo de sus compañeros del colegio y tienden a prestarles ayuda, según Ruiz, quien ha destacado que a estos niños y niñas también les atraen las disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura.

 

Educación inclusiva

Para este experto, la educación inclusiva debe centrarse no solo en los déficit, que ha sido "un poco la visión tradicional", sino también en "identificar la potencialidad de la diferencia como beneficio para todos", en referencia a los menores hipersensibles.

"Hay que conocer el perfil de cada niño y niña hipersensible y desarrollar las estrategias" más acordes con sus rasgos personales para que puedan desenvolverse en la vida con normalidad, señala el investigador de la UA, quien concreta que, según las estimaciones, la tasa de prevalencia de hipersensibilidad se sitúa en torno al 15 % en Europa.

Algunos estudios constatan que las personas hipersensibles que no han sido tratadas adecuadamente en la edad infantil pueden, a veces, tener alguna dificultad a nivel social e, incluso, laboral cuando son adultas. En las investigaciones científicas llevadas a cabo con anterioridad no hay un consenso sobre la definición del rasgo de la hipersensibilidad, explican desde la UA.

No obstante, los investigadores de E-motion han hecho una revisión de la literatura científica y creado grupos con profesores y padres de menores donde se van discutiendo cuáles son las características que pueden presentar los niños y niñas con rasgos de hipersensibilidad.

Gracias a ambas líneas de actuación, "se ha podido elaborar un cuestionario -una versión para progenitores y otra para docentes- con una serie de preguntas que recogen esos ámbitos que, como hemos comentado antes, caracterizan a un niño o a una niña hipersensible", apunta Nicolás Ruiz.

Con ello se podrá diseñar un manual en el que figurarán aquellas actividades escolares más convenientes para el desarrollo de los niños y niñas hipersensibles, las cuales siempre se llevarían a cabo junto con sus compañeros del colegio, bajo la filosofía de la educación inclusiva.

La hipersensibilidad es "un fenómeno que hay que empezar a estudiar, definir y conocer en profundidad", sentencia Ruiz, quien revela: "con este proyecto, uno de los primeros que se realiza en esta materia a nivel europeo, lo que vamos a hacer, en realidad, es una iniciación porque esto requeriría de muchos años de estudio".

Fuente: EFE

 

Noticia relacionada:

La Universidad de Alicante, clave en un proyecto europeo para identificar a niños y niñas hipersensibles en edades tempranas


 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464