Saltar apartados

La Universidad de Alicante entrega a Sanidad todo el material disponible en el Campus y elabora listas de voluntarios y espacios disponibles

Desde la Facultad de Ciencias y los Servicios Técnicos de Investigación ya se dispone de una relación de voluntarios con experiencia para análisis PCR

Cerca de 65.000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes espacios del campus, a disposición de la Generalitat Valenciana para hospitales de campaña

  

Entrega_material1
Entrega_material2
Entrega_material3
Entrega_material4

Imágenes: material disponible en el campus de la UA donado al Hospital General de Alicante.

 

Alicante. Viernes, 20 de marzo de 2020

La Universidad de Alicante ha entregado esta mañana al Hospital General de Alicante todo el material necesario para los centros sanitarios disponible en el Campus. El decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, ha remarcado que la relación de material recopilado es aproximada ya que debido a la inmediatez, ha primado el aprovisionamiento de material que su relación exacta. En total, entre lo inventariado que se ha podido enviar suman 628 batas desechables; 375 cajas de 100 guantes de nitrilo desechables sin polvo protección riesgos biológicos/químicos/mecánicos talla s,m,l, xl; 187 pares de guantes de nitrilo desechables protección riesgos biológicos/químicos/mecánicos (4002) talla s, m, l, xl, xxl; 4 pares de guantes de nitrilo desechables protección riesgos biológicos/químicos (ajkl)/mecánicos (4101) talla 07, 09; 2 pares de guantes de látex sobre soporte de punto riesgos biológicos/químicos/mecánicos (2231) talla 08; 18 caja de 14 mascarillas desechables ffp3 con válvula de exhalación; 1 caja de 20 mascarillas desechables auto-filtrantes ffp1 con válvula de exhalación; 1 caja de 21 mascarillas desechables auto-filtrantes ffp1 con válvula de exhalación; 2 cajas de 10 pares de filtros para partículas p3 aptos para mascarillas buconasales a bayoneta y a rosca medop; 20 mascarillas buconasales de doble filtro; 10 protectores oculares tipo montura universal; 173 protectores oculares tipo montura integral; 1.200 hisopos; y para la elaboración de hidrogeles, 11 litros glicerol y 166 de etanol 96%.

La institución universitaria ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana todo este material procedente de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias, de Institutos Universitarios de Investigación y de dos departamentos de la Escuela Politécnica Superior, Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que tenían almacenado material para las prácticas. Ha sido Rafael Muñoz, vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el responsable de coordinar telemáticamente todo el operativo para el trasladado del material hasta el Hospital General de Alicante.

Según las mismas fuentes no se descarta que se puedan realizar nuevos envíos, tal y como ya ocurrió a principios de semana con el material disponible en el Aula de prácticas de Criminología.

 

Infraestructuras y especialistas

Por otra parte, también se ha requerido a la UA un listado con la información sobre las infraestructuras científicas disponibles, que tal y como han informado desde el vicerrectorado de Investigación, está compuesto por equipos PCR, 2 equipos StepOne Plus de Life Technologies, 1 equipo Roche Diagnostics/ LightCycler y 1 equipo BiORAD/CFC; respirador portátil marca Monnal; y  otra instrumentación incluida en el Área de instrumentación científica, por si fuera necesario.

Además, la UA ha entregado una lista con 23 voluntarios (20 personas de Ciencias y 3 de los Servicios Técnicos de Investigación) para poder realizar los análisis PCR. El grupo de voluntarios está compuesto por personal docente e investigador, postdoc, doctorandos y catedráticos, todos ellos con experiencia en este tipo de análisis y procedentes de los departamentos de Óptica, Farmacología y Anatomía, Agroquímica y Bioquímica, Fisiología, Genética y Microbiología, Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y Ecología.

El decano de Ciencias ha informado que, en previsión, la UA tiene preparado material para fabricar hidrogeles si así se les reequiere. Gras destaca la rapidez y el compromiso demostrado por el personal de la Universidad de Alicante que en apenas dos días, se ha movilizado con gran eficiencia. “En dos días, miércoles y jueves, se ha hecho acopio de todo el material existente y preparado las listas con los voluntarios y material de instrumentación científica disponible”.

En cuanto a la dotación en espacios, la UA ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cerca de 65.000 metros cuadrados, que podrían destinarse a instalaciones para hospitales de campaña. Desde el vicerrectorado responsable se puntualiza que se trataría de hospitales itinerantes o militares y que no tienen la necesidad de espacios específicos de tomas de oxígeno para las camas UCI. Los espacios reseñados corresponden a  los distribuidos entre los aularios 1, 2 y 3; el pabellón deportivo; el Colegio mayor, que podría destinarse a hospedaje de personal sanitario; pistas deportivas aledañas al Pabellón deportivo; la explanada del Museo; y los aparcamientos alrededor del campus.

 

Noticia relacionada:

El Aula de prácticas de Criminología de la Universidad de Alicante entrega todo el material sanitario disponible al Hospital General de Alicante

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464