Saltar apartados

El Consejo de Gobierno de la UA garantiza la finalización del curso académico pero prioriza la seguridad y la salud

Se establecen las “actividades esenciales” para reducir más la presencialidad

En la reunión, celebrada telemáticamente, se ha aprobado que se haga extensivo a todo el colectivo de estudiantes el Reglamento de Adaptación Curricular

 

 Consejo_Gobierno_mazo

 

Alicante. Lunes, 30 de marzo de 2020

 El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha mantenido la primera reunión telemática de su historia como consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia por la crisis del Covid-19. Durante su informe, el rector, Manuel Palomar ha realizado una pormenorizada exposición de la evolución de la situación en la Universidad de Alicante destacando “la extraordinaria adaptación lograda para la no presencialidad con la puesta en marcha del Plan de Continuidad Docente, en un tiempo record”. De acuerdo con el Real Decreto-ley 10/2020 aprobado ayer por el Gobierno de España, se han establecido los “servicios esenciales” de la Universidad de Alicante y se ha aprobado que se haga extensivo a todo el colectivo de estudiantes el Reglamento de Adaptación Curricular

El rector mantiene que, en consonancia con el resto de universidades valencianas, se garantizará que el alumnado pueda finalizar el curso académico. Manuel Palomar asegura que “vamos a primar la seguridad y la salud” por lo que la vuelta a la presencialidad, que no se baraja hasta el mes de junio, requerirá necesariamente de una fase de transición. En este sentido, el rector prevé que sería posible que los exámenes de la convocatoria C4 pudieran celebrarse de modo presencial pero asegura que hay que seguir a la espera de la evolución de la situación de emergencia para contemplar la idoneidad de hacerlo o no en la convocatoria C3. 

Palomar, que ha hecho una llamada a la calma y a la comprensión, asegura que ante un panorama tan cambiante, hay que contemplar un plazo de estabilización que permita afrontar escenarios más definitivos"

 

Servicios esenciales

Esta misma mañana, en respuesta al Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo en que se limita al máximo la movilidad de las personas e incrementa las medidas para contener el avance del COVID-19, se ha publicado una Resolución Rectoral en este sentido, en la que se establecen las “actividades esenciales” en la Universidad de Alicante.

Se establecen como “estrictamente necesarios” los servicios informáticos de ciberseguridad y mantenimiento y gestión de incidencias de la infraestructura TI de la UA, así como el mantenimiento de la conexión con los ordenadores para el funcionamiento básico del trabajo no presencial.

En materia de Investigación, además de la tareas propias del desarrollo de proyectos de relacionados con la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19, se contempla la alimentación y mantenimiento de Animalario, los Servicios Técnicos de Investigación, el Tanque N2 Líquido Ciencias II y el Invernadero, así como el mantenimiento de insectos, hongos, microorganismos de proyectos de investigación de trascendencia agrícola, ganadera, farmacológica y/o biotecnológica.

En cuanto al propio campus, habrá servicio permanente de seguridad, equivalente a su actividad ordinaria en fin de semana; se establece un mantenimiento básico de riego de subsistencia de plantas de exterior e interior, la alimentación de animales del campus y la Planta potabilizadora asociada, así como, si fuese necesario, el mantenimiento correctivo de las instalaciones y edificios que sufran una alteración súbita e imprevista.

En el marco de garantizar la máxima seguridad y priorizar la salud, se mantendrán los servicios de limpieza necesarios adaptados a la presencialidad excepcional así como un servicio de Prevención para urgencias. 

Otro de los servicios considerados esenciales en la Resolución Rectoral son los relativos a gestión y predicción de emergencias Meteorológicas o sísmicas, de los que la Universidad de Alicante es un referente nacional. 

Para estos servicios esenciales, la Universidad de Alicante mantiene la necesidad de comunicación y autorización previa individual y personalizada que deberá solicitarse a través del formulario habilitado para tal uso.

 

Adaptación  curricular

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado el visto bueno a la medida adoptada por el Consejo de Dirección mediante la cual se hace extensivo a todo el colectivo de estudiantes el Reglamento de Adaptación Curricular.  

La Resolución rectoral del pasado 17 de marzo que hoy ha recibido la aprobación del Consejo de Gobierno, señala que “se deberán realizar adaptaciones curriculares, entendidas como el conjunto de modificaciones o ajustes no significativos del currículum ordinario, que se aplican en dos niveles: adaptaciones curriculares de apoyo en la docencia así como en las pruebas de evaluación. Dichas modificaciones deberán adaptarse a cada asignatura y al periodo de inhabilidad presencial”.

De la misma manera prevé que se publiquen “para cada asignatura los procedimientos de desarrollo de la actividad docente así como los sistemas de evaluación adaptados mediante un sistema de evaluación alternativa” y para ello recoge que “las direcciones de departamento deberán remitir al decanato correspondiente o a la dirección de la Escuela Politécnica Superior los criterios de adaptación curricular de la docencia y de la evaluación continua, en su caso, que se vayan a aplicar hasta que se reanude la docencia presencial en cada una de las asignaturas de las que son responsables”. 

Las adaptaciones curriculares son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas.

 

Consejo_Gobierno2

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464