Saltar apartados

El Plan de Continuidad de la Universidad de Alicante permite seguir la docencia y habilita el teletrabajo a 46.000 personas

La primera semana de docencia online y teletrabajo ha disparado los accesos remotos a todos los recursos habilitados por la universidad en el Plan de Continuidad Docente 

La Universidad de Alicante ha puesto en marcha un complejo sistema informático que ha habilitado la docencia online a 42.468 alumnos y 2.257 profesores y el teletrabajo a los 1321 miembros del Personal de Administración y Servicios

 

Plan_continuidad1a

 

Alicante. Martes, 24 de marzo de 2020 

La Universidad de Alicante ha superado la primera semana de la crisis desatada por el COVID-19 y su principal reto, que no era otro sino el de implementar un sistema informático que permitiera la continuidad de toda su infraestructura de docencia, trabajo e investigación. El Plan de Continuidad cuenta con recursos de formación, puntos de información y ayuda para la docencia online al profesorado, que incluye la posibilidad de comunicarse con los grupos de estudiantes de manera sincronizada o en diferido. Entre otros recursos se ha habilitado la posibilidad de grabar vídeos docentes, así como de reutilizar otros recursos elaborados con anterioridad. 

Tras la primera semana de funcionamiento de dicho plan, en que el Servicio de Informática ha trabajado sin descanso para que se encuentre disponible para toda la comunidad universitaria, los datos recogidos arrojan un extraordinario aumento de la actividad en todas las herramientas habilitadas así como del soporte ofrecido a los usuarios por parte del Servicio de Informática que ha crecido un 843 por cien respecto a la semana anterior.

 

Plan_continuidad2aLa docencia a distancia está garantizada gracias a los medios disponibles en UACLOUD, un servicio que cuenta con todo tipo de herramientas para que tanto docentes como alumnos y el Personal de Administración y Servicios puedan desarrollar su actividad. Los indicadores recogidos a lo largo de la pasada semana señalan que los debates online para alumnos han crecido cerca de un 300 por cien, los cuestionarios un 472 por ciento, los mensajes entre profesores y alumnos un 154 por cien y las tutorías online un 77 por ciento.

Otra de las herramientas, Moodle, ha visto como los enlaces a videos han crecido hasta un 800 por cien, las nuevas tareas implementadas un 154 por ciento, las asignaturas que se encuentran en la plataforma un 143 por cien y la actividad en los foros un 164 por ciento. En el caso de Vértice, la herramienta de vídeos docentes propia de la Universidad de Alicante, el número de vídeos nuevos publicados esta semana ha crecido un 422 por ciento.

En el caso de las herramientas de videoconferencia, Adobe Connect ha registrado un crecimiento de un 294 por cien entre los usuarios de la Universidad de Alicante. A través de Skype y Teams de Microsoft se ha realizado 450 sesiones y 17.500 interacciones en el Teams. Además, se han realizado 5.396 videoconferencias a través de Google Meet. 

También se ha constatado un aumento del 105 por ciento de accesos remotos desde el domicilio para la gestión de la universidad y se han producido un total de 73.107 accesos a la página del Plan de Continuidad. El número de usuarios en las herramientas online de Google que ofrece la Universidad de Alicante se ha disparado hasta el 1745 por cien y en el caso de las de Microsoft un 70.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464