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La Universidad de Alicante lanza una iniciativa de coordinación para las salidas de la población infantil

Alumnas de la Clínica de Interés Público e Inclusión Social de la Facultad de Derecho plantean una propuesta con el objetivo de lograr un balance entre seguridad y esparcimiento

 

Alicante. Lunes, 4 de mayo de 2020

Alumnas de último curso de Derecho y Derecho y Criminología de la Universidad de Alicante e integrantes de la Clínica de Interés Público e Inclusión Social de la Facultad han elaborado un tríptico virtual que incluye sugerencias y recomendaciones de coordinación, así como datos de las normativas que se aplican a las salidas de los menores en esta situación de estado de alarma. El trabajo recoge sugerencias para las familias y centra su atención en los colegios y asociaciones de madres y padres como potenciales catalizadores de la iniciativa. 

La formación recibida en estos años ha sido la que las ha motivado a enfocar el tema como "una cuestión de coordinación, de ponderación de los valores en juego y de atención a las distintas realidades de la población infantil". De ahí que su iniciativa se haya enmarcado en las más de una docena de acciones del Voluntariado de Emergencia Social Colectiva que coordina el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA.

A la hora de plantearse la manera de desarrollar la iniciativa aseguran que "le dimos vueltas a si lo mejor era que esa coordinación se hiciera por comunidades de vecinos, por asociaciones vecinales, etc. Al final vimos lo evidente: los colegios (muy especialmente con la implicación de las AMPAs) son la institución donde reside la autoridad para que una propuesta así sea viable". En este sentido, el trabajo apuesta por el potencial de los colegios de los diferentes barrios para llegar a sus niñas y niños, "lo que permitiría construir condiciones para la igualdad de los menores al margen de las realidades familiares de los pequeños". La base de esta decisión se encuentra en que "los colegios tienen legitimidad para contactar con las familias. Profesores, padres y madres de las AMPAs cuentan con destrezas para lograr generar ideas de coordinación al menos de una parte importante de la población infantil".

La iniciativa constituye un trabajo que permite acercar la normativa y las recomendaciones a las familias. El folleto acentúa lo que está en juego:  la salud pública por el carácter muy contagioso del covid-19, y la necesidad de juego al aire libre de la población infantil. Expresiones como "burbuja de cuarentena" o #adosmetros, presentes en el folleto, pretenden ayudar a que la población de todas las edades interiorice las medidas de distanciamiento imprescindibles durante los próximos meses en nuestras salidas.

 

Folleto 

El folleto que han diseñado las alumnas de la Clínica de Interés Público e Inclusión Social de la UA está estructurado en seis partes. Por un lado, encontramos la normativa vigente que se aplica a las salidas de menores durante el estado de alarma, sigue con recomendaciones tales como que los menores no toquen el mobiliario urbano, el uso de mascarillas o la importancia de lavarse la manos. El tercero se refiere a los juguetes, recuerda que hay que desinfectarlos y se recomienda el uso de aquellos que favorezcan el distanciamiento con el entorno, como pueden ser las bicicletas, o patines. El cuarto propone disponer de un plan para programar la salida con antelación, lo que permitirá controlar mejor los tiempos y lugares por los que se transite. El quinto hace referencia a los elementos a evitar por los menores, como pueden ser aquellos que puedan llevarse a la boca o pelotas y recomienda también evitar las zonas de mayor aglomeración de personas o las horas con mayores aglomeraciones así como recomienda la "burbuja de cuarentena", mediante la que evitar invadir la distancia de seguridad. Finalmente, el sexto punto, propone abrir un canal de comunicación tipo WhatsApp/Telegram/Facebook utilizado por cada colegio/AMPA para aportar ideas sobre las salidas, su programación y coordinación. Se trataría de algo similar a las "salidas al patio diferenciadas por grupos", pero a la calle. 

El proyecto  apuesta porque colegios y AMPAs generen ideas y propuestas para desarrollar algún tipo de catálogo de ocio infantil colectivo coordinado que sea compatible con la distancia entre los niños cuando salgan a la calle. "Cualquier cosa que implique un diseño colectivo: un safari botánico, algún tipo de juego de pistas en el barrio, un concurso de fotografía infantil... propuestas en las que cada niño produjera algo y luego se pudiera compartir a través de las redes sociales (por ejemplo en una plataforma donde hubiera además una guía online para los colegios de una ciudad, pueblo, provincia) o ya de vuelta al colegio dentro de unos meses", como recoge el documento que han elaborado de respaldo al tríptico.

 

La Clínica, la población infantil y el contexto normativo derivado del COVID19

La clínica está orientada a reflexionar sobre la práctica jurídica a partir de una inmersión en un campo específico de la misma o, más exactamente, a analizar críticamente la repercusión que en un determinado colectivo tiene una determinada normativa jurídica, las dinámicas de la Administración, etc. El recorrido que realiza está centrado en los niños y niñas bajo tutela administrativa. Por eso, aseguran que "ha sido inevitable tener a la población infantil muy presente estas semanas".

 

 Reunion_alumnas_Clinica

Reunión de alumnas de la Facultad de Derecho e integrantes de la Clínica de Interés Público e Inclusión Social

 

 

  

 

 

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