Saltar apartados

El arte alicantino es desde 1950 más moderno pero menos alicantino, concluye el sociólogo Roche en el libro coeditado por la Universidad de Alicante y Alfons el Magnànim

Juan Antonio Roche, investigador de Sociología de las Artes concluye este dato sobre las reflexiones de los críticos y académicos participantes

Modernización-tradición y localización-globalización, en la base de la práctica artística en Alicante desde 1950 hasta la actualidad

   

Portada_libro_RocheAlicante. Miércoles, 13 de mayo de 2020

Un arte alicantino más moderno pero menos alicantino así como menos refugiado y concentrado en su interior y más abierto a los medios de comunicación de masas y a las corrientes y flujos globales, son las conclusiones a las que llega en el libro Los Caminos de modernización de los artistas de Alicante desde 1950. Del refugio interior y el exilio exterior a la globalización, (imagen de la portada a la izquierda).  Su editor, Juan Antonio Roche Cárcel es profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante. La obra es una coedición de Publicacions Universidad d’Alacant y la Institució Alfons el Magnànim. Está dedicado a Lorenzo Hernández Guardiola, en memoria de su incesante labor como investigador de las artes de Alicante. El artista Jesús Zuazo es el autor del diseño de la portada de este volumen que prologan Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y Manuel Palomar, rector de la UA.

Dos partes componen el volumen de 366 páginas y fotografías en color: “Tiempos de Arte”, distribuido por temáticas como mujer, figuración, abstracción, fotografía, escultura, el Grup d'Elx y Alcoiart; y la segunda parte con “Los artistas en su tiempo”. Este segundo bloque se divide en el apartado dedicado a los artistas “clásicos”, con capítulos específicos para Emilio Varela, Gastón Castelló, Arcadio Blasco, Juana Francés y Eusebio Sempere; y el que refiere a los “consolidados”, donde se profundiza en las figuras de Polín Laporta, Xavier Soler, Eduardo Lastres, Antoni Miró, Vicente Rodes, Dionisio Gázquez, Pepe Gimeno, Pepe Calvo, Daniel Escolano, Jesús Zuazo, Cristina de Middel y Daniel García Andújar.

Todos estos artistas y tendencias han sido analizados por los más de veinte académicos o críticos de arte siguientes: Román de la Calle, Isabel Tejeda, Tatiana Hidalgo, Fernando Castro Flórez, Lorenzo Hernández Guardiola, José Luis Ferris, José Piqueras Moreno, Natalia Molinos, Rosa Mª. Castells, Enric Mira, Bernabé Gómez Moreno, Pilar Escanero, Miguel Cereceda, Josep Sou, Leopoldo La Rubia de Prado, Mª José Gadea Capó, Antonio Gracia, Pascual Patuel, Lourdes Navarro Ferrón y el propio Roche.

 

Paradojas del arte contemporáneo local

A partir de las reflexiones de los autores participantes puede afirmarse que el desarrollo de la práctica artística en Alicante desde 1950 hasta hoy ha venido determinada, en líneas generales, por dos grandes procesos de transformación estética, profundamente imbricada con los cambios sociales y culturales. Por un lado, nos encontramos con la dialéctica modernización-tradición y, por otro, claramente interrelacionada con la anterior, con la de localización-globalización. En consecuencia, se han producido en el arte contemporáneo local dos grandes paradojas: que es más moderno, pero menos alicantino; y que está menos refugiado y concentrado en su interior y más abierto a los medios de comunicación de masas y a las corrientes y flujos globales. Y en ello ocurre lo mismo que con la híbrida identidad contemporánea, transformada más que en algo dado de antemano en un proyecto en marcha, en una tarea, y en un collage de fragmentos construidos y pegados más o menos azarosamente día a día.

Este resultado es fructífero, pues impulsa a los artistas a seguir manteniendo activas sus energías, a seguir luchando y a buscar nuevas experiencias; pero se convierte, a s vez, en una metáfora de un arte contemporáneo tan a la deriva como la propia sociedad líquida que lo genera.

Juan A. Roche Cárcel es profesor titular de Sociología de la Cultura y de las Artes en la Universidad de Alicante. Entre sus últimas publicaciones destacan, como autor, Entre el monte de Apolo y la vid de Dioniso. Naturaleza, dioses y sociedad en la arquitectura teatral de la Grecia Antigua, coeditado por editorial Anthropos y la UA en 2017, y La sociedad evanescente, editado por la editorial Anthropos en 2009: Como editor, Espacios y tiempos inciertos de la cultura, publicado por Anthropos en 2007; La Sociología como una de las Bellas Artes. La influencia del arte y de la literatura en el pensamiento sociológico,  del año 2012; y Transitions. The fragility of Democracy, Logos Verlag Berlin, de 2016.

Roche es autor de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales, europeas, latinoamericanas y norteamericanas y coordinador de números monográficos de España, Argentina, Brasil y Colombia. Ha sido coordinador de investigación del área de Cultura y Artes de la Asociación Europea de Sociología (ESA) y vicepresidente de la Asociación Española de Sociología de la Cultura y de las Artes (AESCA). Actualmente es codirector de la colección de Ciencias Sociales, Globalizaciones, de la editorial Anthropos (Barcelona).

 

Arcadio_Blasco_ExpoHomenaje
Arcadio_Blasco
Exposicion_Daniel_Escolano_MUA

 

Fotografía 1.- Exposición Homenaje Arcadio Blasco, 2008. MUA. Autor: Roberto Ruiz. Taller de Imagen (FGUA)

Fotografía 2.- Arcadio Blasco. Autor: Roberto Ruiz. Taller de Imagen (FGUA)

Fotografía 3.- Exposición Daniel Escolano. 2016. Con Escolano y Juan Antonio Roche a su derecha. MUA

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464