Saltar apartados

La UA se adapta con máximas precauciones a la nueva normalidad

Incorporación controlada por formulario previo, acceso escalonado y obligatoriedad del uso de mascarillas y guantes marcan la desescalada en el campus

 

Alicante. Lunes, 18 de mayo de 2020

Con una imagen poco habitual en el campus de San Vicente del Raspeig, la Universidad de Alicante arrancaba esta mañana la desescalada frente al confinamiento provocado por la epidemia del COVID-19. Pese a tener una población habitual cercana a las 40.000 personas y haberse recibido entre el fin de semana más de 700 comunicaciones de acceso para toda la semana, la expectativa de la institución “es la de no sobrepasar, en esta primera fase, a las 300 personas diarias en trabajos presenciales”.

El vicerrector de Campus y Tecnología, Ferran Verdú, de quien depende el Servicio de Prevención, ha destacado que el primer día de acceso al campus ha transcurrido según las previsiones, “con normalidad y sin incidentes”. El vicerrector asegura que el éxito de la desescalada obedece a que se está llevando a cabo “una estrategia de incorporación muy controlada”. Todas las comunicaciones recibidas mediante formulario son estudiadas individualmente por el Servicio de Prevención y resto de personal responsable de la UA.

Otras medidas puestas en marcha han sido la restricción a un único acceso al campus para vehículos y otro peatonal, en la zona del TRAM. Así mismo, se ha reducido el horario de trabajo y se han escalonado los  horarios de incorporación al mismo para evitar aglomeraciones. Además, se ha limitado el acceso “únicamente a personas con autorización y siempre vinculadas a las tareas previstas por el plan de desescalada dictado por el Gobierno de España”, es decir, las tareas relativas al  acondicionamiento de las instalaciones, así como a gestiones administrativas y de investigación y a la apertura de laboratorios universitarios.  De hecho, la mayor parte de la actividad durante la jornada se ha concentrado en los Servicios Técnicos de Investigación y los edificios I y II de la  Facultad de Ciencias.

Desde Prevención se insiste en la importancia de la responsabilidad individual e instan el uso de equipos de protección individual dentro de las instalaciones universitarias. Para ello, se han centralizado en las distintas conserjerías los puntos de reparto tanto de mascarillas como de guantes, que serán de reposición diaria, así como de suministro de soluciones hidroalcohólicas para su uso en estancias compartidas y laboratorios. Todos los criterios relativos a la Prevención durante este periodo de excepcionalidad se han recogido en una instrucción específica, la IPRL-26. El mismo Servicio, que es quien ha diseñado el protocolo de actuación cotidiana, ha puesto en marcha, además, un protocolo interno para homogeneizar la actuación de las conserjerías.

En previsión de las nuevas fases de la desescalada, desde la semana pasada se ha iniciado la colocación de mamparas protectoras en conserjerías y otros puestos de atención a usuarios. Ferran Verdú ha confirmado que el campus en su totalidad ha sido desinfectado, tanto en estancias interiores como exteriores y que se mantiene un estricto control de la limpieza y la desinfección diaria de las instalaciones.  

 

     Desescalada2     

 

Imágenes del reparto de las EPIS en una de las conserjerías del Campus y detalle de las mamparas protectoras que se están instalando en los puestos de atención al público de la UA

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464