Saltar apartados

El Consejo Social aprueba por unanimidad de liquidación del presupuesto y las cuentas de la Universidad de Alicante

Los consejeros hacen constar una felicitación expresa al equipo económico por su ejemplar funcionamiento pese a las dificultades provocadas por el Estado de Alarma

 

Consejo_Social_online1
Consejo_Social_online2
Consejo_Social_online3

 

Distintas imágenes de la celebración online del pleno del Consejo Social

 

Alicante. Viernes, 29 de mayo de 2020

El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana por vía telemática su reunión plenaria a la que se han incorporado dos nuevos consejeros: Carmen Berbegal, directora Responsabilidad Corporativa y Personas en Actiu y Pablo Serna, director General de TM Grupo Inmobiliario. El presidente del Consejo Social ha dado la bienvenida a los nuevos miembros y ha agradecido la labor prestada por los consejeros salientes, Andrés Lluch y Juan Antonio Inesta Ribelles.

Uno de los temas centrales del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad de la liquidación del presupuesto y las cuentas de la Universidad de Alicante correspondientes al ejercicio 2019, así como las de las sociedades y fundaciones con ella vinculadas (­Fundación General de la Universidad de Alicante, Fundación Parque Científico de Alicante, ­Fundación La Alcudia y ­Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, S.A.U. Durante la exposición de las cuentas, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, Perfecto Palacio, ha querido hacer constar una felicitación expresa al equipo económico de la Universidad de Alicante que dirige el gerente, Rafael Pla, por la excelente gestión y el magnífico trabajo realizado pese a las dificultades derivadas de la no presencialidad por el Estado de Alarma provocado por la Covid-19.

 

Máxima preocupación e implicación

Durante su discurso inicial, el presidente del Consejo, Adolfo Utor ha querido evidenciar su “extrema preocupación” ante los problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y ha puesto al Consejo Social al servicio de la sociedad y de la Universidad para trabajar “de forma solidaria” en paliar los efectos sin parangón de esta crisis. Para ello, el Consejo estudia la puesta en marcha de una serie de medidas y actuaciones que hará públicas en cuanto se tenga un informe al respecto.

“Urge ponerse en marcha y recuperar la actividad económica para evitar que esta recesión se convierta en una depresión y en una crisis social aún mayor”, sostiene el presidente del Consejo, “porque –asegura- otros de los grandes héroes de esta situación han sido los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, que van a necesitar más que nunca nuestra ayuda, la de las instituciones. Muchos de ellos están abocados a desaparecer si no actuamos rápido”.

Utor, que se ha mostrado muy crítico “con el dilema entre economía y salud”, afirma rotundo que “no existe una sin la otra”. “Hemos dejado mucho PIB y mucha liquidez por el camino. Se ha malgastado gran parte de nuestra solvencia poniendo por delante salud y economía cuando deben de ir de la mano”. Para el presidente del Consejo Social, “es importante poner el conocimiento de las universidades al servicio de la innovación en la solución de esta problemática” y urge “a las instituciones suprauniversitarias a mantener su responsabilidad y sus compromisos de financiación”, aunque reconoce que gran parte de la solución en este sentido, ha de venir de Europa.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha informado de la suspensión de la convocatoria de elecciones por la imposibilidad de cumplir con reglamento electoral de la institución y ha anunciado que, previsiblemente, volverán a convocarse al inicio del próximo curso.

Durante su intervención, ha realizado una exhaustiva descripción de las acciones llevadas a cabo por la institución para reducir el impacto de la Covid-19 en el devenir universitario. Palomar ha concentrado la actividad realizada en tres ejes que son; la gobernanza socialmente responsable (con la puesta en marcha del plan de continuidad docente, el reparto de material para emergencia sanitaria, el plan de acompañamiento al alumnado, la ética de la protección de datos y el plan de prevención y salud pública de la institución); la investigación y la innovación responsable (con una convocatoria urgente de investigación, a la que ha destinado 90.000 euros y que ha financiado más de una decena de acciones y proyectos de investigación, y con la  concurrencia a fondos y ayudas públicas con los que ha logrado poner en marcha otros tantos proyectos), y con el compromiso social (a través de una docena de programas de voluntariado que han movilizado a más de un millar de personas de la comunidad universitaria).

Por último, el máximo responsable universitario ha explicado cómo afrontará la institución la nueva normalidad de cara al próximo curso académico con la creación de un ecosistema de presencialidad virtual y física que genere un entorno seguro en conexiones y en prevención de salud. 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464