Saltar apartados

La Universidad de Alicante realiza un taller práctico sobre "Descarbonización de edificios y sostenibilidad ambiental"

El taller se realizará a través de un webinar el próximo martes 10 de noviembre en el que se mostrará el funcionamiento del “CRREM tool”, una herramienta que calcula el nivel de obsolescencia energética de un edificio

 

Alicante. Lunes, 9 de noviembre de 2020

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat de Alicante y el proyecto europeo Carbon Risk Real Estate Monitor (CRREM) han organizado conjuntamente un taller virtual dirigido a evaluar las necesidades de inversión en eficiencia energética de los edificios para cumplir los acuerdos de sostenibilidad energética de la Unión Europea, mediante el uso de una herramienta de cálculo desarrollada por el equipo de investigación de CREEM. En la jornada “Descarbonización de edificios y sostenibilidad ambiental. Una necesidad de inversión. El tool de CRREM”,  que tendrá lugar martes 10 de noviembre de 11 a 13 h, se introducirán los criterios que guiarán parte del esfuerzo de descarbonización de la economía, sus cimientos y se calculará el esfuerzo inversor de sociedades, empresas y propietarios. Para participar es necesario inscribirse en este enlace.

El proyecto CRREM, financiado por la UE dentro de su programa Horizon 2020, ha desarrollado una herramienta que calcula el nivel de obsolescencia energética de un edificio, el volumen de intervención y cuando hay que realizar la reinversión para que el edificio continúe el camino que lo aleje del riesgo de obsolescencia. Esta herramienta está siendo usada por la mayor parte de los grandes fondos de inversión especializados en el mercado inmobiliario de todo el mundo. La herramienta cuenta con información previa de los 28 países de la UE para calcular el ‘Decarbonization path’, el camino a la descarbonización.

La actividad está dirigida a estudiantes universitarios interesados en su aplicación, a consultores energéticos, empresas de inversión inmobiliaria, promotores, empresas de valoración y cualquier otro agente que tenga interés en calcular la inversión que se tendrá que realizar en un futuro próximo para adaptar sus propiedades a las normativas nacionales.

 

Reducción efecto invernadero

Los acuerdos internacionales sobre el cambio climático (desde Paris Agreement- COP21) que ha firmado la Unión Europea, y el propio mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, contemplan como objetivo fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y 2050. Los acuerdos adoptados perfilan un modelo de expansión económica con una reducción rápida de las emisiones en todos sus ámbitos.

El sector inmobiliario es uno de los emisores principales y se considera que el conjunto del stock de edificios genera un 40% del total de emisiones de CO2. Siguiendo los ejemplos de algunos países de la UE, se espera que aquellos que no cumplan las normas de emisiones recibirán cargas económicas (en forma de impuestos o penalizaciones en la actividad) generando un parque de edificios obsoletos energéticamente. A éstos se les denomina ‘stranding assets’. 

Las empresas inmobiliarias especializadas y los fondos de inversión necesitan conocer la magnitud del riesgo que asumen sus propiedades de convertirse en stranding assets, porque desde el momento en que lo sean dejarán de producir servicios de espacio, su coste se disparará (dadas las amortizaciones pendientes) y deberán ser sustituidas. Este problema también se da en edificios públicos, edificios de servicios (como hospitales) y en viviendas, entre otros.

El riesgo se reduce invirtiendo en renovación energética del edificio. La cuestión clave es cuando un edificio entra en riesgo de convertirse en stranding asset, cuanto hay que invertir para evitarlo, y por cuanto tiempo.

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad de Alicante forma parte de la nueva Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana, en la que también participan las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Jaume I y Miguel Hernández de Elche.

 

Notícias relacionadas:

Investigadores del proyecto CRREM, en el que participa la UA, presentan sus resultados en el foro 'Covenant of Mayors' organizado por la UE

Un informe de la UA alerta de los riesgos de las emisiones de carbono en las edificaciones

La Universidad de Alicante participa en un proyecto H2020 para reducir las emisiones de carbono en el sector inmobiliario

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464