Saltar apartados

La investigadora de la Universidad de Alicante, María Rosario Martí Marco, ha sido galardonada con el premio por la Excelencia en la Investigación por la International Academy of Social Sciences

La Academia reconoce con este galardón la calidad investigadora e intelectual del libro “Teoría hermenéutica completa / Friedrich Schleiermacher” de la profesora de Filología Alemana de la UA

 

Teoria_hermeneuticaAlicante. Miércoles, 28 de octubre de 2020

La doctora María Rosario Martí Marco, profesora titular de Universidad de Alicante en Filología Alemana, de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido galardonada con el premio por la Hernan Cortes Award for Excellence in Research 2020 que concede la International Academy of Social Sciences por la calidad investigadora e intelectual del libro: Teoría hermenéutica completa / Friedrich Schleiermacher. Edición, estudio y traducción de María Rosario Martí Marco. Madrid: Ediciones Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización.

El libro se ha escrito en el marco de los proyectos del Instituto Juan Andrés de Comparatismo y Globalización. Se trata de la edición, traducción y estudio de la Teoría Hermenéutica de Friedrich Schleiermacher (1768-1834). Es una obra emblemática, fundamentadora del ámbito de las ciencias humanas. Se trata de la obra moderna clave y la más caracterizadora  que cubre una importante laguna de las Ciencias Humanas en lengua española.

La edición, ofrece en traducción directa del alemán los tres textos hermenéuticos (de 1805, 1809-1810 y 1819) más los llamados aforismos, todo ello de manera completa. Además, los textos van acompañados de unos correspondientes glosarios español-alemán-español.

Para la traducción y el estudio, la investigadora de la Universidad de Alicante ha hecho uso de todos los materiales disponibles; ha consultado un importante elenco de diccionarios históricos (Schmid, Seckendorff, Adelung, Campe o Krug, entre otros), y ha mantenido a disposición los manuscritos originales, aparte de toda la bibliografía específica y el abundante material del Centro de investigación Schleiermacher de la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo.

Martí Marco ha realizado el trabajo durante estancias breves en esta institución, acompañada por especialistas como Virmond, Arndt y el lingüista Ringmacher, de quienes ha recibido asistencia y con quienes ha debatido sucesivamente los diversos problemas traductográficos. La profesora de la Universidad de Alicante ha expresado su agradecimiento a estos especialistas, con quienes ha dirimido muchas incógnitas, empezando por la de los textos a traducir y quiere homenajear a título póstumo al doctor Virmond, que falleció un mes después de ver la luz este libro.

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464