Saltar apartados

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante se refuerza para asesorar al alumnado

El PAT incorpora nuevas funcionalidades on line para mejorar las posibilidades de comunicación entre tutores y estudiantes

El Instituto de Ciencias de la Educación de la UA es el encargado de organizar y desarrollar el programa de acompañamiento y asesoramiento al alumnado

 

 

Alicante. Martes, 1 de septiembre de 2020

Empezar a estudiar en una universidad es un camino largo que ofrece un sinfín de posibilidades al alumnado que está construyendo su futuro en el que deben conocer todas sus opciones y tomar decisiones cruciales para establecer su itinerario formativo más allá de la elección de unos u otros estudios. El Programa de Acción Tutorial (PAT) es una acción educativa que organiza y desarrolla el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) que pretende acompañar y asesorar al alumnado de la UA al comienzo y a lo largo de toda su carrera universitaria y, especialmente, en los momentos clave de acceso a la UA, proceso de permanencia, y finalización y afrontamiento del futuro profesional.

El alumnado, en función de su matrícula, es asignado a un tutor o tutora PAT de su centro, que establecerá contacto al principio de curso y le irá notificando las diversas actividades temáticas y acciones tutoriales organizadas que puedan ser de su interés. Se trata de actividades relacionadas con el funcionamiento de la Universidad de Alicante, recursos que tiene a su disposición, y similares, así como otros temas vinculados a sus estudios universitarios.  Además, el alumnado puede contactar con su tutora o tutor cuando necesite orientación individual relativa a cuestiones personales académicas como programas de movilidad (PAT-Movilidad), elegir asignaturas optativas o itinerarios formativos, técnicas de estudio y organización del tiempo, solicitud de adaptaciones curriculares, etc. 

El equipo tutorial del programa de la Universidad de Alicante está conformado por personal docente e investigador de la UA que solicita su inclusión en el programa a través de una convocatoria pública y es seleccionado para las tareas de orientación y acompañamiento del alumnado en base a su conocimiento y experiencia en estos temas.  Además, existe la figura del alumnado mentor PAT, para establecer una acción tutorial entre iguales, cuya proximidad en edad y características permite una relación de confianza muy útil para el alumnado de nuevo ingreso.

Para el curso 2020/2021 el Programa de Acción Tutorial incorpora nuevas funcionalidades con el objetivo de mejorar las posibilidades de comunicación entre tutores y estudiantes. Para ello se han reforzado las opciones de comunicación virtuales y se han creado aulas virtuales en el seno de la PAT. De igual manera y como cada año, el diseño del PAT de cada Centro sigue innovando para plantear actividades temáticas del máximo interés para el alumnado de sus titulaciones.

El PAT depende del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa (Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I³CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante), se coordina desde el ICE, y cuenta con una coordinación en cada Facultad o Escuela de la UA, para adaptarse a las necesidades y características del alumnado de cada titulación. Para el alumnado que se integra en acciones de movilidad existe además el programa PAT-movilidad, con tutoras y tutores especializados en temas de movilidad nacional e internacional.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464