Saltar apartados

La UA inaugura la exposición "Arquitectura y paisaje: miradas al Territorio" en su Estación Científica Font Roja Natura

 

Arquitectura_Paisatge.jpg 

 

Alicante. Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Arquitectura y Paisaje se unen y se enfrentan en una nueva propuesta expositiva de la Universidad de Alicante que podrá verse a partir de mañana jueves 10 de septiembre, a las 13 horas, en la Estación Científica Font Roja Natura de la UA (Alcoy). La muestra será inaugurada por el rector de la UA, Manuel Palomar, y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quienes estarán acompañados por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortes, el concejal de cultura, Raül Llopis, y el comisario de la exposición Carlos Barberá.

La exposición Arquitectura y Paisaje: Miradas al Territorio está integrada por una serie de paneles sobre los que se proyectan distintas miradas sobre el paisaje, atendiendo a diversas disciplinas. Seis proyectores dan movimiento a estas imágenes y se completan con un séptimo para citas bibliográficas de autores que hablan sobre paisaje.

Barberá afirma que arquitectura y paisaje son condiciones contrapuestas, “mientras una nos acerca al lugar, la otra nos distancia. Mientras la arquitectura define el sitio que tocamos y sentimos, el paisaje, aunque nos conmueva, nos aleja del lugar que vemos, evoca” y se pregunta “¿por qué no enfrentarlas y pronunciarlas para que una explique la otra? ¿Por qué no utilizar la arquitectura para definir paisajes?”.

El comisario explica que en la exposición no se muestra la arquitectura y sí los paisajes entendidos desde distintos modos de ver: “es porque omitimos sus imágenes para justamente explicar el paisaje, porque la mirada nos distancia del objeto. Aunque pueda parecer contradictorio, es la arquitectura que no se presenta, la que no vemos, quien define el paisaje. Son los espacios donde se desarrolla el programa arquitectónico, donde los contenidos han sido pensados y expuestos, los lugares donde la exposición ha sido constituida”

Pero, ¿y si la exposición fuese una manera de exhalar el oxígeno que viene del mar, que contiene los límites del océano para expandir los límites de la arquitectura, de la sala donde la exposición ha sido realizada? En ese caso, sería el paisaje quien nos explicara la arquitectura: de eso trata la exposición.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464