Saltar apartados

La Universidad de Alicante publica el ABC de la protección frente a la Covid-19 ante el inicio del curso

Se trata de un exhaustivo Protocolo en el que se detallan principalmente las medidas de carácter preventivo que regulan el inicio de la actividad docente y cómo afectan a cada uno de los colectivos universitarios

 

 

Alicante. Miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Universidad de Alicante, UA, ha elaborado un Protocolo de Actuación para el Comienzo del Curso Universitario 20/21 en el que, siguiendo las pautas marcadas por las autoridades sanitarias y académicas pertinentes, recoge todas las medidas preventivas necesarias para iniciar el curso con todas las garantías frente la actual situación epidemiológica. Elaborado como un ABC de la prevención, el documento, que se centra en los aspectos sanitarios relacionados con la actividad docente, se estructura en función de las particularidades de cada colectivo universitario. Además, recoge una serie de aspectos preventivos de carácter estructural que se han ido implementando por la institución académica desde el inicio de la pandemia.

Tal y como asegura el vicerrector de Campus y Tecnología, Ferran Verdú, de quien depende el Servicio de Prevención de la UA, el objetivo que persigue este Protocolo “es dar respuesta a preguntas básicas como qué hacer antes de acudir a la Universidad, cómo vamos a afrontar el día a día en las aulas y laboratorios, qué aspectos se han de tener en cuenta si aparecen síntomas y cuáles son estos síntomas, y cómo se ha preparado nuestra institución ante estas eventualidades”.

Como norma general, se recomienda no acceder a los recintos universitarios si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19, si hay un diagnóstico positivo o se está en periodo de aislamiento preventivo. Una vez en el campus, es obligatorio mantener las distancias de seguridad, el uso de hidrogeles y desinfectantes y de la mascarilla en todos los espacios universitarios.  

Para completar este protocolo sanitario, la Universidad de Alicante ha emitido un Comunicado a todo el estudiantado y personal docente, vía correo electrónico, en el que se recogen las instrucciones relativas a la docencia.

 

Qué saber antes de ir al campus

Antes de asistir por primera vez al Campus este curso es importante informarse a través de los centros, mediante la herramienta appUA, de la organización, ubicación y horarios de clase presenciales, ya que la organización y desarrollo de la docencia se basa en el modelo de docencia dual, en el que una parte del alumnado seguirá las clases con presencia física en el aula, conforme a las normas de distanciamiento y ocupación y el resto seguirá la clase de forma síncrona a través del sistema de aula virtual.

Tal y como ya se informó, las aulas han sido adaptadas con monitores y tabletas gráficas que permiten impartir la clase de forma síncrona al alumnado que tenga presencia física en el aula y a los que se encuentren conectados por aula virtual.

Además, se ha incorporado una nueva aplicación en UACloud (DOCENCIA DUAL) que permite al profesorado y alumnado informarse sobre la organización, la ubicación y los horarios de sus clases presenciales, a fin de asegurar que su asistencia esté permitida y acceder al aula virtual.

Los tutoriales para la aplicación de la docencia dual están disponibles y en continua actualización en: https://web.ua.es/es/aula-virtual/.

 

Organización espacios comunes

Se ha instalado señalización horizontal y vertical en todos los edificios a fin de concretar las zonas y el sentido de la circulación, así como los puntos de suministro de geles hidroalcohólicos. Las entradas y salidas deberán ser ordenadas, utilizando las puertas respectivas debidamente señalizadas y manteniendo la distancia interpersonal recomendada. No se permitirá la permanencia en pasillos, zonas de paso y otros espacios de uso común, a fin de facilitar que, tanto el alumnado como el profesorado, pueda acceder a las aulas, seminarios y laboratorios manteniendo la distancia interpersonal recomendada.

Se ha reestructurado la disposición de las aulas para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros recomendada y cumplir la normativa vigente. El estudiantado tendrá que acudir directamente al aula y ocupar los asientos señalados como hábiles con un distintivo verde unos minutos antes de la hora en que se inicie la clase. El asiento ocupado debe mantenerse durante toda la jornada, siempre que sea posible. En las franjas horarias sin clase tendrá que permanecer en espacios abiertos o dirigirse a las bibliotecas o salas de uso común habilitadas al efecto. Una vez finalizadas las clases, no deberá permanecer en las instalaciones universitarias.

En espacios comunes como clubes sociales, zona deportiva, MUA, etc se aplicará la normativa específica vigente.

De forma general, el aforo de los laboratorios docentes se limitará a una persona por cada 5 m2 y se utilizará mascarilla en todo momento. De manera complementaria, son recomendables las medidas adicionales como evitar el intercambio de objetos, realizar una limpieza constante de material y espacios, evitar un contacto interpersonal directo, asegurar una ventilación adecuada y procurar una climatización sin recirculación del aire.

Aulas y laboratorios dispondrán de dispensadores con preparados de base alcohólica para facilitar la higiene de manos y todos los espacios están sujetos a programas diarios de limpieza y desinfección. En dichos programas se incluyen, entre otras, zonas de uso común y superficies de contacto más frecuente.

Adicionalmente, con el material de aula de uso compartido entre el profesorado, como el teclado o el ratón, se mantendrá la desinfección de manos y material docente con la utilización de preparados de base alcohólica. Complementariamente, el profesorado podrá utilizar otros elementos de limpieza disponibles en las conserjerías.

Cuando el material se comparta entre el alumnado de un mismo grupo o de diferentes grupos durante prácticas de laboratorio o similares, se dispondrán de instrucciones específicas integradas en el desarrollo de cada actividad, donde el estudiantado será partícipe y agente activo.

 

Actuación en caso de síntomas

Para los casos en que se puedan presentar síntomas compatibles con la COVID-19 durante la permanencia en los recintos universitarios, se deberá informar de inmediato a su profesorado en el caso del colectivo estudiantil, o al Servicio de Prevención, a través del teléfono 965 90 95 95.

El protocolo ha habilitado salas de aislamiento en distintos puntos del campus a las que será remitida la persona con sintomatología compatible, siempre acompañada por personal técnico o sanitario del Servicio de Prevención desde donde se recibirá la asistencia oportuna.

El Protocolo responde al Acuerdo de 19 de junio de 2020, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, modificado por la Resolución de 17 de julio de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, que otorga competencias a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en coordinación con la de Sanidad Universal y Salud Pública, y las universidades de la Comunitat Valenciana, para el desarrollo del protocolo de actuación de cara al comienzo del curso universitario, siempre respetando la autonomía universitaria. El documento elaborado por la Universidad de Alicante es una adecuación a las especificidades propias de las instalaciones y de la organización docente de los diferentes Centros de la Universidad de Alicante, a partir del documento elaborado conjuntamente por las cinco universidades y las Consellerias. 

 



 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464