Saltar apartados

La profesora de la UA Concepción Torres participa como experta en el Foro Valenciano por la abolición de la prostitución

Su finalidad es trabajar en nuevas propuestas y medidas normativas

 

Concepcion_Torres.jpgAlicante. Viernes, 23 de abril de 2021

La Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana ha creado recientemente el Foro Valenciano por la abolición de la prostitución, que cuenta entre sus expertos con la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante Concepción Torres.

La primera reunión de trabajo de este nuevo foro tuvo lugar el pasado 13 de abril, un encuentro en el que se reunió virtualmente la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con representantes de las asociaciones, colectivos y personas expertas que van a participar en las distintas sesiones de trabajo.

Concepción Torres intervendrá el próximo día 29 de abril, junto con la magistrada Lara Esteve, en una sesión enfocada, tal y como ella misma cuenta en realizar un diagnóstico de la situación en España para, posteriormente, presentar un borrador para ver las posibilidades de prohibir la prostitución en la Comunidad Valenciana y sancionar a los consumidores”. La profesora señala que para alcanzar este objetivo habría que realizar muchos cambios sustanciales, como reformar la normativa penal para que se pueda también sancionar al que se lucra de la prostitución a través de, por ejemplo, el alquiler de los locales donde se ejerce.

“En ningún caso se trata de penalizar a la mujer, si no a los que se lucran con la prostitución, puntualiza Torres. quien asegura que antes de entrar a regular esta actividad sería necesario hacer un cambio en la Constitución para que recoja los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “De no ser así corremos el riesgo de legitimar la explotación sexual de la mujer”, asegura la profesora de Derecho, ya que “implica reconocer la prostitución como una prestación y que unos sujetos pueden estar al servicio de otros”.

El consumo de prostitución en España es de lo más elevados de toda Europa y, tal y como señala, la profesora Torres, “lo más preocupante es que su uso se está normalizando entre los más jóvenes” y por ello aboga por una ley parecida a la del Estado francés “que protege a la víctima y sanciona al que consume y al que se lucra”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464