Saltar apartados

Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, e Inés Alberdi, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, participan en el Día de la Sociología en la UA

“Sociología en tiempos de cambio”, lema de la actividad que abarca jueves 22 y viernes 23 a través de la página del evento

Sassen hablará sobre “Digitalización urbana y capitalismo financiero” y Alberdi apuesta por el weberiano tema “La Sociología como vocación”

Inés_Alberdi.jpg Saskia_Sassen.jpg

Imagen 1: Inés Alberdi Alonso. Socióloga y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2019   

Imagen 2: Saskia Sassen. Socióloga y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 

 

Alicante. Miércoles, 21 de abril de 2021

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, e Inés Alberdi Alonso, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2019, son las dos conferenciantes de excepción que intervienen en el Día de la Sociología en la Universidad de Alicante. Mañana jueves 22 y el viernes 23 de abril de 2021, bajo el lema “Sociología en tiempos de cambio”, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en colaboración con el Departamento de Sociología I y el Departamento de Sociología II celebra esta conmemoración.

El aniversario vuelve a poner en primer orden de relevancia a Max Weber, uno de los padres de la Sociología, del que se cumplieron cien años de su muerte el pasado 14 de junio de 2020, con la pandemia avanzando a nivel mundial, y cuya relectura de su obra “El político y el científico”, hubiera sido urgente y nos habría iluminado sobre la forma en que el conocimiento puede y debe guiar la toma de decisiones de quienes nos gobiernan. Pero la población y los gobernantes estaban volcados en otros asuntos, como el asunto de las mascarillas y las fases de la desescalada.

Tanto la relectura de Weber como de otras muchas obras sociológicas, tanto de textos considerados clásicos como de otros más recientes, muestra que la Sociología constituye una disciplina de extraordinaria utilidad no solo para entender un mundo en constante mutación, sino también para tomar mejores decisiones como sociedad. 

Para debatir sobre el papel de la Sociología intervendrán la neerlandesa Saskia Sassen. Es considerada la científica social más influyente de las últimas décadas, como lo prueban los numerosos galardones de los que se ha hecho acreedora y lo variado y extenso de su obra. Sassen es doctora Honoris Causa por trece universidades: Universidad DePaul (Chicago), Universidad de Delft (Países Bajos), Université de Poitiers (Francia), Universidad Técnica Real de Estocolmo (Suecia), Universidad de Gante (Bélgica), Universidad de Warwick. (Reino Unido), Universidad de Murcia (España), Instituto Universitario Europeo (Florencia), Universidad Nacional de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba (ambas de Argentina), Universidad de Valencia (España), Universidad de Guadalajara (México), Ecole Normale Superieure (París).

En 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, elegida como Miembro Extranjero de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos y nombrada Chevalier du Ordre des Arts et Lettres por el Gobierno francés. Otros honores y premios de organismos que representan diversas disciplinas en las ciencias sociales, incluyen más recientemente Geógrafo honorario (2011) por la Asociación de Geógrafos Estadounidenses, Eminent Development Scholar (2012) por la Asociación de Estudios Internacionales, Eminent Scholar in Ethnicity, Nationalism, and Migration Studies (2014) por la Asociación de Estudios Internacionales. Sassen disertará sobre “Digitalización urbana y capitalismo financiero”. Será a las 12:00 horas del viernes 23.

Poco antes, a las 9:30 horas del mismo viernes intervendrá Inés Alberdi Alonso. Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2019, ha desplegado una intensa actividad docente e investigadora desde su Cátedra de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Esa actividad, centrada sobre todo en las relaciones familiares y de género, la juventud, el movimiento feminista y la participación social y política de las mujeres, la ha llevado a desempeñar diversos cargos de relevancia, entre los cuales figura el de Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Para la ocasión, Inés Alberdi ha preparado una conferencia de título inequívocamente weberiano: “La Sociología como vocación”.

Las jornadas se completarán con la presentación de la Asociación Valenciana de Sociología a cargo de su presidenta, la profesora del Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante Diana Jareño, y con dos mesas redondas, una de estudiantes de Sociología, denominada “Sociología: lo que esperaba y lo que he encontrado”, y otra de profesionales, que debatirán sobre las proyecciones laborales de la Sociología. 

El jueves 22 de abril a las 16:00 horas inaugurarán la actividad Eva Espinar Ruiz, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; Raúl Ruiz Callado, decano de la Facultad; y Óscar Santacreu Fernández, vicedecano de Sociología y Movilidad nacional de la Facultad.

Para inscripciones en el siguiente enlace.

Se retransmitirá en directo a través de la página del evento.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464