Saltar apartados

La LVII Olimpiada Matemática abre este jueves el comienzo de las dieciocho pruebas de las Olimpiadas del Saber en la Universidad de Alicante

Para su preparación el grupo DIMATES ofrece problemas y soluciones de ediciones anteriores en su página

 

Mineralogía_1.jpgAlicante. Lunes, 18 de enero de 2021

Casi dos millares de estudiantes participan cada año en las dieciocho Olimpiadas organizadas por la Universidad de Alicante. Las Olimpiadas 2021 comienzan este jueves 21 de enero con la LVII Olimpiada Matemática (OME). Esta es la primera de las Olimpiadas del Saber que se celebran en su fase local en el campus de San Vicente del Raspeig. El plazo de inscripción permanece abierto hasta el mismo día anterior a la prueba. Para facilitar la preparación, la página de DIMATES, el grupo de divulgación científica de las matemáticas de la UA, ofrece la resolución detallada de los problemas propuestos en convocatorias anteriores.

A esta primera fase, local, de la OME sucederá la segunda, de ámbito estatal y en marzo, en la que competirán las personas seleccionadas en la primera fase. Igualmente sirve como sistema de clasificación para el Barcelona Math Contest, en la que las mejores concursantes son seleccionadas para el equipo español que compite en la EGMO (Olimpiada Matemática Femenina Europea).

Durante el mes de enero también tendrá lugar la prueba local de la XXXII Olimpiada de Física, segunda de las Olimpiadas que se celebrarán. Está prevista para el 30 de enero próximo.

Como es ya una tradición en la UA las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Económicas y la Escuela Politécnica Superior, organizan las Olimpiadas en sus respectivas materias. En la imagen, prueba de Mineralogía en la fase local de la Olimpiada de Geología 2020.

La Facultad de Filosofía y Letras vuelve a ser la que más competiciones de este tipo aporta, con nueve, denominadas Olimpiadas del Saber y cuyo plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 12 de febrero; este año con las II Olimpiadas de Historia del Arte, la VII Olimpiada de estudios Árabes e Islámicos, la X Olimpiada de Filología Catalana, la VIII Olimpiada de Filosofía, la XIII Olimpiada de Geografía de la Comunidad Valenciana, la XI Olimpiada de Historia, la IX Olimpiada de Lenguas Clásicas, la IX Olimpiada de lengua Española y la IV Olimpiada de Estudios Franceses.

En la Facultad de Ciencias se desarrollan las Olimpiadas de Química, Geología y Biología, además de las ya nombradas Matemáticas y Física. La Facultad de Ciencias Económicas y empresariales desarrolla la Olimpiada de Economía

La Escuela Politécnica Superior organiza las olimpiadas de Dibujo Artístico, Informática y Teleco, las tres en su VIII edición. 

Las Olimpiadas son propuestas educativas que tienen el objetivo de estimular el interés del alumnado en las diferentes disciplinas académicas y fomentar el desarrollo del talento y la excelencia mediante pruebas competitivas de conocimiento y aplicación. La UA organiza, a través del vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, año tras año la fase local de esta competición del conocimiento dirigida a estudiantes de bachillerato y de la ESO de los centros educativos de las comarcas alicantinas. Los ganadores de cada una de las diferentes disciplinas participan, en algunas de ellas, en la fase estatal de las olimpiadas y a la vez, los premiados en esta última fase representan España a las olimpiadas del saber internacionales. Además, estas pruebas suscitan entre el profesorado la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento de sus estudiantes.

Los premios, por lo general y para cada una de ellas, se reparten en tres, primero, segundo y tercero, más los accésits. La UA establece un accésit por cada diez presentados o fracción, a partir de los veinte presentados. Además, los tres centros educativos que hayan obtenido mejores calificaciones pueden recibir un diploma acreditativo. 

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad hará entrega de los galardones a los finalistas y los accésits de cada una de las fases locales de las Olimpiadas en el acto que se celebrará el 16 de junio de 2021, a las 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

 

Tectónica_de_placas_2.jpg

  Imagen divertida de la prueba de tectónica de placas en la Olimpiada de Geología de 2020, con el profesor Pedro Alfaro a la izquierda

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464