Saltar apartados

Más de 400 participantes intervendrán en los proyectos de la Alianza Universitaria Europea "Transform4Europe" que arranca con la participación de la Universidad de Alicante

Siete universidades de diferentes países de la Unión participan en esta iniciativa que ya se encuentra en marcha con propuestas de programas de estudio conjuntos, una Semana de la Movilidad anual y una serie de modalidades de enseñanza diferentes para mostrar cuáles son las competencias europeas básicas

 

Transform4Europe.jpg

 

Alicante. Lunes, 1 de febrero de 2021

El proyecto universitario europeo ha iniciado este año su andadura con la presentación de diferentes iniciativas de actividades que a lo largo de tres años servirá de plataforma para educar y formar a una nueva generación de jóvenes europeos que colaboren más allá de las fronteras de las asignaturas para adquirir conocimientos y habilidades digitales, interculturales y empresariales.

Transform4Europe (T4E) es una alianza de siete universidades europeas que el año pasado fue reconocida oficialmente por la Comisión Europea como "Universidad Europea" y en la que participan la Universidad de Saarland (Alemania), la Universidad de Alicante (España), la Academia de Artes de Estonia (Estonia), la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia), la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski (Bulgaria), la Universidad de Trieste (Italia) y la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas (Lituania).

El lanzamiento del proyecto, del cual la Universidad de Alicante es la única representante española, se han presentado un amplio abanico de ideas, como programas de estudio conjuntos, una Semana de la Movilidad anual y una serie de modalidades de enseñanza diferentes para mostrar cuáles son las competencias europeas básicas.

En esta primera reunión de las universidades participante y los socios externos que también forman parte, se ha presentado un programa de certificación interdisciplinar que incluirá cursos complementarios de refuerzo de conocimientos impartidos por dos o tres de las instituciones asociadas a T4E y que permitirá a los estudiantes ampliar y mejorar sus conocimientos y experiencia en temas de relevancia europea. En la fase inicial del proyecto se esperan más de 400 participantes de las 7 universidades que interactuarán no sólo virtualmente a través de conexiones digitales remotas, sino también en persona en una de las universidades asociadas. Los contenidos de estos cursos, que abarcan áreas como el patrimonio cultural, la diversidad lingüística o el espíritu empresarial, se grabarán digitalmente para que puedan ser ofrecidos posteriormente por todos los socios de T4E como parte de la certificación. Los estudiantes que se preparan para acceder a la profesión docente serán un grupo objetivo especialmente importante, ya que más adelante serán ellos quienes trasladen las ideas y perspectivas europeas al entorno escolar.

Otro proyecto propuesto por la alianza T4E es la "Semana de la Movilidad" que se impartirá cada año. El objetivo de la Semana de la Movilidad es animar al mayor número posible de estudiantes y personal académico y no académico a pasar cinco días en una de las universidades asociadas o a participar en uno de los cursos de intercambio virtual. Cada una de las universidades colaboradoras de la alianza T4E aprovechará la Semana de la Movilidad para organizar eventos y actividades que pongan de relieve distintos aspectos de la "transformación", como cursos intensivos de idiomas, talleres en los que se darán charlas o prácticas para el personal no académico.

Uno de los objetivos principales de esta alianza europea es fomentar y promover el pensamiento empresarial. Para alcanzar este objetivo, se organizarán conferencias internacionales durante una semana para que los empresarios y los profesionales puedan viajar desde sus regiones de origen con el fin de compartir algunas de las características especiales de la cultura empresarial en sus respectivos países. También está previsto celebrar series de conferencias abiertas al público que se ofrecerán conjuntamente por universidades y empresas activas en una región concreta.

Otro objetivo de la alianza T4E es promover el multilingüismo entre los estudiantes y el personal universitario. Los cursos intensivos de idiomas que se imparten en determinadas universidades se pondrán a disposición de todas las demás universidades asociadas y se ofrecerán cursos preparatorios más breves de nivel básico en cada una de las lenguas utilizadas en la Alianza T4E. También se crearán "laboratorios de idiomas" a la hora de comer, un nuevo formato de aprendizaje de idiomas en el que pequeños grupos de estudiantes podrán charlar con sus compañeros de las universidades asociadas de otras partes de Europa. También se establecerá un sistema similar para el personal universitario, de modo que todos tengan la oportunidad de conocer a los académicos y becarios visitantes de las universidades asociadas. El objetivo es ampliar los beneficios de la movilidad para incluir a los empleados de las universidades, de modo que el personal universitario que trabaja desde sus instituciones de origen también pueda beneficiarse de la cooperación paneuropea.

El proyecto está coordinado en la UA por Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales, y cuenta con la participación de más de cuarenta colaboradores de diferentes áreas y disciplinas universitarias.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante participará en el consorcio europeo "Transform4Europe-T4E" dentro del Programa Erasmus+

La Universidad de Alicante participa en el primer encuentro entre el Gobierno y universidades seleccionadas en consorcios internacionales

El rector de la Universidad de Alicante participa en la reunión de lanzamiento del proyecto de la alianza europea Transform4Europe - T4E

 

T4E_2_.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464