Saltar apartados

Arqueólogos de la UA explican Cabezo Redondo, sus avances y hallazgos, en las Jornadas de Puertas Abiertas de este fin de semana

Las excavaciones en curso finalizan el próximo día 29 de julio

 

CARTEL_CabezoRedondoAlicante. Jueves, 22 de julio de 2021

Al tiempo que continúan las excavaciones en Cabezo Redondo, en Villena (Alicante), abre sus puertas el próximo fin de semana, el sábado 24 y el domingo 25 de julio de 2021, en las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento arqueológico. Durante las jornadas los visitantes podrán conocer los avances y nuevos hallazgos descubiertos en las excavaciones que se están llevando a cabo estos días. Tras un año sin poder excavar por la pandemia, el equipo dirigido por los profesores de la Universidad de Alicante Gabriel García Atiénzar y Virginia Barciela González, ambos investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH); Laura Hernández Alcaraz, directora del Museo Arqueológico Municipal de Villena; y el catedrático emérito de la UA Mauro S. Hernández Pérez, están en plena excavación, con la participación del alumnado y empezando a llegar a los niveles arqueológicos.

El yacimiento de Cabezo Redondo de Villena es uno de los pocos que posee evidencias de ocupación continuada entre la Edad del Bronce Antiguo y el Bronce Tardío. La nueva campaña de excavación arqueológica en Cabezo Redondo se está desarrollando desde el pasado día 5 y hasta el 29 de julio del 2021.

Las Jornadas de Puertas Abiertas permiten cumplir con el cometido de la transferencia de los resultados de la investigación. Durante la visita al asentamiento parte de los miembros del equipo explicará tanto las características generales del poblado como las principales novedades descubiertas durante la campaña.

Debido a la actual situación sanitaria las visitas estarán reguladas por la Oficina de Turismo de Villena. El horario de visitas será de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas, tanto el sábado 24 como el domingo 25. Las visitas comenzarán cada media hora y se harán grupos de 15 personas más el guía. Son gratuitas y se pueden reservar mediante el formulario que encontrarán más abajo. Aunque son al aire libre, se recomienda el uso de mascarilla.

En los trabajos arqueológicos intervienen investigadoras predoctorales adscritas al INAPH, así como una decena de estudiantes del Grado en Historia y el Máster en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA. La intervención está financiada con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Villena, así como con los fondos de investigación de los investigadores de la UA.

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante excava en dos sectores de Cabezo Redondo para concretar la extensión del poblado más antiguo y estudiar un incendio en la segunda fase de ocupación

 

Cabezo_Redondo1
Cabezo_Redondo2
Cabezo_Redondo3

 Imágenes correspondientes a la campaña de excavación de julio de 2021  

Fotografías cedidas por Gabriel García Atiénzar

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464