Saltar apartados

Amparo Navarro reivindica una "presencialidad que apuesta por la tecnología" en la clausura de curso en la Universidad de Alicante

La rectora ha investido a 37 nuevos doctores y doctoras de los 104 que leyeron su tesis durante el curso 2019-20

 

clausura_1.jpg
clausura_2.jpg
clausura_3.jpg
clausura_4.jpg
clausura_5.jpg
clausura_6.jpg

 

Alicante. Jueves, 8 de julio de 2021

La Universidad de Alicante ha celebrado este jueves, 8 de julio, el Solemne acto de clausura del curso académico en el que la rectora, Amparo Navarro, ha investido a 37 nuevos doctores y doctoras.

Han sido 37 doctores que han recibido el birrete, que representa la distinción y la protección en la mejora de la ciencia; los guantes blancos, símbolo de la fortaleza y la dignidad; y la medalla doctoral, símbolo de la incorporación al claustro de doctores y doctoras de la Universidad de Alicante.

La cifra de nuevos doctores, sin embargo, es superior, hasta 104 leyeron el pasado curso su tesis con éxito. Una cifra que Navarro ha calificado de “nada desdeñable teniendo en cuenta las dificultades que se desencadenaron a partir del mes de marzo” y ha destacado “la implicación de la Escuela de Doctorado, gracias a la cual, hemos conseguido adaptar los protocolos a la nueva realidad post covid para facilitar la presentación, custodia y lectura de las tesis de forma telemática”.

En su intervención, Amparo Navarro ha reivindicado la Universidad de Alicante como una “universidad presencial que apuesta por la tecnología y que no se rinde ante los contratiempos porque los afrontamos con responsabilidad, determinación y sentido común”.

La rectora ha recordado que este ha sido “un curso y medio de incertidumbre, un tiempo en el que nos hemos visto obligados a parar, a observar, a encerrarnos y a replantearnos el que había sido hasta ese momento nuestro modo de vivir, de trabajar, de relacionarnos, de celebrar…” y que “nos ha obligado a rediseñar la forma de seguir adelante en aquellas tareas consideradas esenciales”.

“Este ha sido un año de cambios, un año de adaptación, un año de aprendizaje, un año en el que hemos aprendido que nada está escrito, que, como decía Antonio Machado, ‘se hace camino al andar’”, ha afirmado Navarro en su intervención, en la cual también ha felicitado a los nuevos doctores por “alcanzar el máximo título académico que otorgamos las universidades”.

Antes, el vicerrector de Investigación, Juan Mora, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en el acto de investidura de los nuevos doctores que han presentado su tesis en la convocatoria 2019-2020. En total 104, de los cuales el 40 % son mujeres. Este ha sido una de las cifras que ha destacado Mora y sobre la que ha apuntado que “creo que es necesario seguir reflexionando sobre este dato y establecer las estrategias necesarias para avanzar en materia de igualdad de género también en doctorado”.

El titular de Investigación de la Universidad de Alicante también ha señalado la buena salud de la apuesta por la internacionalización de la institución académica alicantina. Mora ha resaltado que “62 nuevos doctores y doctoras han obtenido la mención de doctorado internacional y otras diez tesis doctorales se han realizado en cotutela internacional”.

En su intervención, Juan Mora, también se ha referido a la “importancia y la necesidad de incorporar doctores para mejorar la capacidad de innovación de las empresas” y a la necesidad de destinar financiación a los programas de I+D+I, donde ha destacado una subvención del Ministerio de Universidades “próxima a los 7 millones de euros a través de la cual, la Universidad de Alicante ha convocado ayudas destinadas a la formación de jóvenes doctores, a la movilidad del profesorado y a la captación de talento”.

En este sentido, el vicerrector también ha mencionado a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, que “ha puesto en marcha un plan de formación doctoral en colaboración con empresas que nos permitirá, gracias a una subvención de 200.000 euros, ampliar las actuaciones dentro de nuestro programa propio para el fomento de la I+D+i”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464