Saltar apartados

Música, poetas contemporáneas, taller de escritura, franquismo y novela histórica, la biblioteca de Benedetti y la enseñanza de lenguas, en marzo en la Universidad de Alicante

La VI Jornada Cultural del Grado en Español de la UA ofrece un programa diverso pero conectado con estos estudios

 Venus.jpg

 

Alicante. Martes, 2 de marzo de 2021

La VI Jornada cultural online del Grado en Español: Lengua y Literaturas de la Universidad de Alicante comienza mañana miércoles 3 de marzo de 2021. Será en formato on line, previa inscripción y en horario vespertino. El programa, pensado en especial para los estudiantes del Grado en Español la Facultad de Filosofía y Letras pero abierto a todas las personas interesadas, desarrollará sus distintas sesiones los días 5, 11, 12, 22 y 25 de marzo. Como distingue José María Ferri, vicedecano de la titulación, “este curso, debido a la particular situación, pensamos que podría ser más interesante diseminarlo en días y hacerlo en horario vespertino, porque las clases del grado se imparten por la mañana; además, permite que no permanezcan tanto tiempo conectados”. La pretensión es, como señala el vicedecano, “que todas las actividades tengan algún tipo de conexión con el grado pero sin ser contenido académico; no se trata de repetirnos en lo que ya ven en sus clases, sino en ofertar actividades culturales conectadas con sus estudios”.

‘Can vei la Lauzeta... Música de romances y trovadores’ es el título del concierto en directo del dúo LAUZETA FOLK previsto para mañana día 3, de 17:00 a 18:30 horas. El dúo interpretará de forma musical canciones que proceden de cancioneros, romanceros, libros de poesía antigua.

Eva Torres vuelve a impartir taller de creación literaria el viernes 5, desde las 17:00 y hasta las 18:30 horas. ‘Practicando la escritura automática’ es una de las actividades a petición del alumnado que se repite. Porque, afirma Ferri, “sí que hay alumnado que tiene interés en dedicarse a la creación literaria”.

El turno para las poetas contemporáneas llega el jueves 11 de marzo. Previa inscripción, se puede participar de ‘Vías consolidadas. Las poetas contemporáneas españolas en perspectiva’, tres conferencias sobre poetas como la alicantina Francisca Aguirre pronunciadas por especialistas. “A veces, en los programas académicos es muy difícil incluirlo todo, y más si son contemporáneos. Y, además, es una forma de reivindicar escritoras, pues en el canon están menos representadas”. La actividad es seminario organizado desde el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y compartido para estas jornadas. Los estudiantes del grado en Español tiene reservadas 25 plazas para ellos”. Intervendrán, de 17:00 a 19:30 horas, los tres profesores invitados María Payeras, catedrática de Literatura Española Universitat de les Illes Balears; José Jurado, profesor de Literatura Española Universidad de Cádiz; y Dolores Romero, profesora de Literatura Española Universidad Complutense de Madrid.

Sobre franquismo, memoria histórica, escritura de historia, realidad y ficción, las ‘Novedades bibliográficas sobre el franquismo’, presentadas por Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española UA, tienen su tarde el viernes 12, desde las 18:00 y hasta las 20:00 horas. Pasarán por la mesa virtual de Google Meet el catedrático de Historia Contemporánea, emérito de la UA, Glicerio  Sánchez Recio, con ‘El estigma republicano de la Magistratura’ (Publicaciones de la UA, 2020); el historiador Fran Leira Castiñeira, con ‘Soldados de Franco’ (Madrid, Siglo XXI, 2020); y Francisco Espinosa Maestre, historiador que presenta ‘Por  la sagrada causa nacional’ (Barcelona, Crítica, 2021).

Una de las salidas profesionales del grado en Español es la enseñanza del español como lengua extranjera. ‘Fluent fools? No, gracias. La competencia intercultural en la enseñanza de lenguas’, se centrará la tarde del 22 de marzo en este tema, como en abordar los aspectos de la interculturalidad y la enseñanza de lenguas. Por Yeray González Plasencia, profesor ayudante de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, y con la intervención de María Méndez Santos, profesora ayudante doctora  de Lingüística General de la UA; y Juan Luis Jiménez Ruiz, profesor de Lingüística General de la UA.

La biblioteca madrileña de Benedetti es un legado cultural de la UA al servicio de la investigación literaria. Como tal, y de la mano de Eva Valero, directora del Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti (CEMAB) y gran conocedora de ésta, mostrará, el día 25, de 17:00 a 18:30 horas, cómo se puede utilizar para la investigación. Los estudiantes podrán ver aquí el “valor como conjunto de la biblioteca”, asegura Ferri. La sesión contará con la intervención de becarios de investigación de Literatura.

Organiza la Facultad de Filosofía y Letras, con la colaboración del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, el IUIEG y el CEMAB.

 

Cemab2.jpg Cemab1.jpg

Celebración en el CEMAB de las IV Jornadas del Grado en Español. Año 2019

 

Noticias relacionadas:       

La edición, la creación y la autoedición protagonizan la Jornada Cultural del Grado en Español en la Universidad de Alicante

La Facultad de Filosofía y Letras de la UA celebra el grueso de jornadas de grados la próxima semana

La Jornada Cultural del Grado en Español homenajea a Ángel Herrero, profesor e impulsor de los estudios de lengua de signos en la Universidad de Alicante

Cada uno de los grados impartidos en Filosofía y Letras de la UA vive sus Jornadas Culturales

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464