Saltar apartados

Los estudios de Enfermería en la Universidad de Alicante lideran el ránking en España

La clasificación de la Fundación CYD destaca el grado que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA con un rendimiento excelente en la mayor parte de los indicadores analizados

 

 Aula_Simulacion_Enfermeria

 Aula de simulación en los estudios de Enfermería

 

Alicante. Miércoles, 12 de mayo de 2021

La Universidad de Alicante lidera una año más el ránking de la Fundación CYD en los estudios de Enfermería. El grado que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud registra nuevamente los mejores resultados entre los diferentes indicadores analizados en 77 universidades españolas.

La clasificación que se ha hecho pública este miércoles, analiza indicadores relativos a la Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional, Contribución al Desarrollo Regional e Inserción Laboral en las universidades españolas. En este sentido, la Universidad de Alicante, junto a la Universidad de Navarra lideran la mayor parte de estos indicadores en los estudios de Enfermería como la tasa de estudiantes por profesor, la tasa de éxito, los fondos de investigación nacionales e internacionales, la movilidad estudiantil o el número de estudiantes internacionales, entre otros.

El ránking destaca también que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las principales regiones con mayores indicadores de rendimiento entre sus universidades. En concreto, la valenciana se encuentra entre las cinco autonomías que cuentan con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento en sus instituciones de educación superior.

El Ranking CYD permite analizar y agrupar estos ámbitos según dimensiones e indicadores. En el apartado de Enseñanza y Aprendizaje, Medicina y Enfermería son los ámbitos con mayor número de indicadores. Dentro de la dimensión y para dichos ámbitos, 3 son los indicadores destacados por tener los valores más elevados: en la tasa de graduación normativa (grado), Enfermería posee el valor más alto (75,3%) seguida de Medicina (71,5%); respecto a la tasa de rendimiento (grado), Enfermería consigue un valor del 92,5% y Medicina del 90,6%, y en la tasa de éxito (grado) Enfermería del 94,7% y Medicina del 93,7%.

 

Ciencias_SaludÁrea de salud  

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y  reconocimiento. Ello  ha incidido directamente en la toma de decisiones de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera de esta área, aumentando la demanda de perfiles especializados en salud.

En este contexto, no es casual que la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se haya disparado un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21. Según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%).

 

Noticias relacionadas:

La Universidad de Alicante lidera el ranking CYD en estudios de Enfermería

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464