Saltar apartados

Nace la Unidad Mixta de Investigación "Cátedra Balmis de Vacunología" de la mano de la UA y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública

convenioCSiSP_1

Alicante, 2 de diciembre de 2011

Ambas instituciones han firmado hoy un convenio con la presencia del director general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales

La “Cátedra Balmis de Vacunología” inicia su andadura como unidad mixta de investigación UA-CSISP gracias al convenio firmado esta mañana por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y por la directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), Isabel Muñoz Criado. El acto de firma ha contado también con la asistencia del director general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Riera, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, miembros de su equipo de dirección y el director de la Cátedra por la UA, el profesor José Vicente Tuells Hernández.

La Universidad de Alicante, a través del grupo de investigación “Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia” adscrito al Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, y el CSISP, a través del “Área de Investigación en Vacunas” desarrollan líneas de investigación afines y complementarias en el campo de las Vacunaciones. Por este motivo, ambas instituciones han decidido aunar esfuerzos en investigación para potenciar un mejor desarrollo de su actividad investigadora y un mayor aprovechamiento científico en el área de Vacunas.

La Unidad Mixta “Cátedra Balmis de Vacunología” tiene un planteamiento estrictamente científico y estará adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la dirección del investigador José Vicente Tuells Hernández y en lo que concierne al CSISP, la subdirección correrá a cargo del investigador Javier Díez Domingo.

Asociada a la labor investigadora se programará anualmente un conjunto de actividades académicas (cursos de especialización, reuniones de carácter científico, seminarios, jornadas, escuela de verano en vacunología, etc.) en las que participarán conjuntamente investigadores del CSISP y de la UA. Asimismo, desde la Unidad Mixta se potenciará la línea de investigación de “Vacunología” del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Las líneas de investigación tratarán sobre la aceptabilidad de las vacunas, la historia de las vacunas y los aspectos relacionados con la representación que los medios de comunicación hacen de la vacunación. Los contenidos de investigación pretenden profundizar sobre los aspectos sociales del mundo de las vacunaciones.

De acuerdo con el espíritu internacionalista que guió las acciones de Francisco Balmis en el campo de la vacunología, la Cátedra fomentará el desarrollo de proyectos de investigación y docencia con centros de ámbito internacional, promocionará becas de investigación, el intercambio, la cooperación y la transferencia tecnológica.

 

convenioCSiSP_2

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464