Saltar apartados

El Servicio de Publicaciones de la UA coedita con Planeta "Usted puede ser feliz", del catedrático Ríos Carratalá

libro_feliz   JARios_Carratala

Alicante, 16 de enero de 2013

“Usted puede ser feliz. La felicidad en la cultura del franquismo” es el libro escrito por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, que acaba de publicar Ariel, una de las editoriales de referencia en el campo del ensayo, la edición académica y la divulgación del Grupo Planeta, en coedición con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

El volumen que acaba de ver la luz este mes de enero de 2013 y cuyo autor es el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, aborda el hecho de ser Feliz, con mayúsculas, al que se imponía había que rendirse en los tiempos que oscilaban entre la Guerra Civil española y el 23 F. El franquismo contó con la ayuda de distintos tipos de ficción para imponer una felicidad basada en el olvido o la tergiversación de la realidad.

"La gente busca siempre la felicidad", apunta Ríos Carratalá. "Lo que van cambiando son las formas de la búsqueda de la felicidad". La reescritura de varios trabajos que el autor había elaborado sobre la cultura del franquismo le encauzaban a un mismo lugar: la felicidad en el teatro, el cine, y la literatura. Partiendo de esta base, la obra trata sobre cómo se articula el tema de la felicidad o cómo lo ven los personajes de ficción. El catedrático señala que en aquella época la felicidad era de consigna. "Estaba mal visto el que se sentía no feliz, había que aparentar esa felicidad". La felicidad es una ficción del imaginario colectivo desde la época de la Guerra Civil española, donde la gente se comporta de una forma sorprendente para ocultar su pasado. Incluso, la felicidad que se transmitía en estas obras era tal por la ausencia de los problemas, no por resolución de los problemas, apunta. Es una ficción que da la espalda a la realidad para crear una sensación de felicidad y en la que tenemos cine, teatro y novela que intenta transmitir esta imagen.

La obra repasa en 312 páginas, entre otros, la trayectoria de los humoristas, como Mihura o Jardiel Poncela, la imagen de felicidad trasmitida por el Dúo Dinámico, el 23-F como ficción al servicio de la realidad, donde el papel del salvador lo desempeña el Rey; además, está también la invención de un pasado con el objetivo de poder ser feliz, como es el caso de Jacinto Benavente. Jugando con el lenguaje y siguiendo la consigna, titula el libro con un “Usted puede ser feliz”, que es el nombre de una campaña que aparece en la primera película de Luis García Berlanga “Esa pareja feliz” (1951) y que protagonizan Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Las coediciones entre servicios de publicaciones de las universidades y editoriales son una realidad que ha llegado al sector de la publicación de obras de carácter investigador. Es el caso de este volumen recién editado, por iniciativa del Servicio de Publicaciones de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464