Saltar apartados

La Universidad de Alicante contribuye a seleccionar el asteroide de destino para una misión espacial

Alicante, 17 de enero de 2012

Marco_polo

Vista artística de la nave Marco Polo-R recolectando una muestra de la superficie de un asteroide cercano a la Tierra (NEA) con la Vía Láctea al fondo. Imagen creada a partir de un antiguo concepto de la misión Marco Polo por Yoshikawa Makoto (JAXA).

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha seleccionado con la contribución de la Universidad de Alicante el asteroide para la misión espacial Marco Polo-R que proyecta, y cuyo objetivo es traer a la Tierra muestras de su superficie para ser estudiada en laboratorio.

La participación de la UA se está llevando a cabo por medio del profesor Adriano Campo, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, que forma parte junto a otros tres científicos españoles del núcleo de los 20 miembros europeos proponentes de la misión y que coordina un grupo de trabajo sobre las propiedades mecánicas del asteroide. El objeto celeste seleccionado es un asteroide muy primitivo, el 2008 EV5, de unos 400 metros.

Estos días se celebra en Barcelona un simposio sobre está misión con la participación de este investigador, en el que se abordan las implicaciones astrobiológicas y cosmoquímicas del proyecto. El propósito es traer unos 200 o 300 gramos de fragmentos, para que su estudio permita obtener una mayor comprensión en diversas cuestiones clave sobre el papel que tuvieron estos asteroides en la evolución de los planetas de tipo terrestre. La misión Marco Polo-R, si la ESA la aprueba finalmente tras sopesar otras cuatro propuestas, determinará cual es la cantidad de carbono y agua presente en el asteroide y contestará importantes cuestiones sobre la cantidad y complejidad de materiales orgánicos y agua suministrados a la Tierra primitiva, según indican los organizadores del simposio.

Otro asteroide candidato para esta misión era el 1996 FG3. El interés científico de la UA está en conocer la estructura del asteroide.

 

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/noviembre2012/noviembre2012-19-25/la-universidad-de-alicante-quiere-traer-a-la-tierra-muestras-de-un-asteroide.html

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464