Saltar apartados

El investigador de la UA Pérez Turpin, primer científico español acreditado por ISPAS con el máximo nivel mundial en análisis de rendimiento deportivo

 

Perez_TurpinAlicante, 21 de enero de 2013

La Sociedad Internacional de Análisis del Rendimiento Deportivo (ISPAS) acaba de reconocer al profesor de la Universidad de Alicante José Antonio Pérez Turpin con la máxima acreditación mundial en análisis del rendimiento deportivo, esto es, el nivel 7, situándose así como el primer científico español que obtiene el título. Pérez Turpin que es director del grupo de investigación "Ciencias de la Actividad Física y del Deporte", editor de la revista "Journal of Human Sport and Exercise y director del Centro de Estudios Olímpicos, ha conseguido esta acreditación, como fruto del trabajo de investigación de los estudios con el Comité Olímpico Español y con el Consejo Superior de Deportes. La UA cuenta con un aval internacional en la innovación y transferencia de investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte.

El ISPAS tiene la responsabilidad de realizar las acreditaciones de los distintos científicos mundiales en análisis de rendimiento deportivo, valorando las distintas publicaciones, proyectos y tesis doctorales dirigidas de ese ámbito, que los aspirantes exponen ante la dirección del ISPAS (International Society of Performance Analysis of Sport). Las acreditaciones se establecen en 7 niveles, que van desde la aplicación práctica del método científico en el deporte, hasta el desarrollo de modelos de rendimiento para predecir resultados deportivos. Hasta ahora, ningún científico español había conseguido el máximo nivel (7), que está en posesión de unos pocos científicos del mundo, casi todos británicos. Desde el 19 de enero el profesor de la UA, Pérez Turpin, ha sido acreditado con este nivel, lo que representa uno de los mayores avances de los científicos españoles en el ámbito del análisis del rendimiento deportivo. La Universidad de Alicante se iguala, de esta forma, a las prestigiosas universidades europeas de Middlesex University of London, University of Worcester, o la University of Cardiff en la innovación y transferencia de investigación en deporte de alto nivel. En la actualidad, Pérez Turpin suma cinco investigadores en activo que poseen el nivel acreditativo máximo de 7 que otorga el ISPAS. Para conseguir este nivel se debe cumplir con requisitos como el haber realizado proyectos de investigación, la dirección de tesis doctorales y cualquier innovación que tenga en el ámbito del rendimiento deportivo.

La finalidad con la que nació el ISPAS en el año 1991, creado por Mike Hughes, prestigioso investigador europeo en análisis del rendimiento deportivo, fue unir la profesión con la ciencia de forma que los científicos pudieran tener como un lugar donde transferir deporte e innovación.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464