Saltar apartados

El sentimiento de amor romántico en la mujer española influye en la situación de desigualdad

Alicante, 24 de enero de 2013

Esta tesis, llevada a su caso extremo, es lo que se sucede en las situaciones de las mujeres maltratadas

El sentimiento de amor romántico de las mujeres españolas influye en la situación de desigualdad que tienen. Esta es la hipótesis inicial de la que parte el artículo de investigación que el profesor titular de Sociología de la Cultura y las Artes de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Roche Cárcel, acaba de publicar dentro del libro "Sociologías en tiempos de transformación social" que edita el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

<<En el concepto de familia por amor española, frente a la anglosajona, la mujer prefiere que prevalezca en ella los sentimientos de afecto, de amor, de fusión, de protección, antes que reivindicar situaciones de desigualdad>>, afirma Roche. Y es que el amor es un sentimiento cultural. Como ejemplo de esta situación de desigualdad, el autor menciona cómo la mujer prefiere hacer las tareas cotidianas en el hogar, porque prevalece en ella el sentimiento de afecto, en lugar de hablar esta situación con el hombre para modificar esta situación de desigualdad. El sociólogo apunta que esta misma tesis, llevada a su caso extremo, es lo que se sucede en las situaciones de las mujeres maltratadas, porque ellas piensan que su pareja va a cambiar.

El artículo establece un mapa del amor, es decir, las características que describen al amor y que ha sido estudiado por diferentes autores como Erich Fromm, Ortega y Gasset, George Simmel, Niklas Luhmann, Francesco Alberoni, u otros muchos. También encuentra los trabajos que se han hecho empíricos en mujeres y hombres, constatando que ambos conciben de forma diferente el amor. El amor para la mujer tiene más importancia, convirtiéndolo casi en un valor absoluto o sagrado; sin embargo, el hombre tiende a relativizarlo.

Entre la felicidad y la igualdad. El papel del sentimiento cultural del amor en la situación de desigualdad de la mujer española ha sido valorado por su originalidad de forma positiva y constituye una tesis nueva. A partir de esta hipótesis de partida que lanza el artículo teórico, Roche está creando estos días una comisión de trabajo para proceder a entrevistar a mujeres, en principio de la Comunidad Valenciana, con cuyo trabajo de campo elaborar una posterior investigación práctica.

El artículo escrito para el CIS tiene su precedente en el publicado en la revista Journal of Arts and Humanities (JAH), que edita el Maryland Research Institute (MIR), de octubre de 2012, titulado A Theoretical approach to the contradictory role of the cultural Keeling of love in the inequality of the Spanish woman. En este ya trataba Roche la situación de la mujer en la sociedad española contemporánea, afirmando que puede ser comprendida mejor dentro del contexto de los debates que surgen entre estructura y cambio y entre estructura y acción, y las contradicciones que ello presenta.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464