Saltar apartados

La UA conmemorará el III centenario de Jorge Juan con un amplio programa de actividades científicas y culturales

IIICentenario_JorgeJuan1
Armando Alberola, Amparo Navarro, Manuel Palomar y Carles Cortés en un momento de la rueda de prensa

Alicante, 23 de enero de 2013

El objetivo es rescatar del olvido a este personaje clave de la ilustración española y otorgar a su nombre, trayectoria vital, obras e investigaciones el reconocimiento popular que merecen

Reformador de la marina, soldado, viajero, ingeniero, espía, diplomático, promotor de tertulias literarias y científicas, matemático, marino, renovador de enseñanzas, administrador, gestor, experto en mecánica de fluidos, estratega, constructor naval, astrónomo… Jorge Juan Santacilia ha pasado a la historia no sólo por su excepcional categoría científica sino por su decidida asunción y participación en los planes reformistas de los gobiernos ilustrados para quienes fue un auténtico comodín al servicio del Estado, algo que le convierte en representante genuino de la Ilustración en España. La Universidad de Alicante quiere liderar la conmemoración del tercer centenario de su nacimiento, un 5 de enero de 1713 en Novelda (Alicante) con un ambicioso programa de actividades académicas, científicas y culturales que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2013.

El calendario se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Sede de Alicante, que ha estado presidida por el rector de la Universidad de Alicante. El objetivo de la institución es aunar esfuerzos y liderar acciones abiertas al resto de instituciones y al grueso de la sociedad para, “más allá de rendirle un homenaje efímero, recuperar del olvido a este personaje clave de la ilustración española y conseguir que su nombre, su trayectoria vital, sus obras y sus investigaciones alcancen el reconocimiento popular que merecen”, ha dicho Palomar.

Durante el acto, el rector ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, que han sido los encargados de detallar las diferentes acciones de carácter científico y cultural, respectivamente, que se van a suceder a lo largo del año. Manuel Palomar ha presentado a los miembros de la Comisión Organizadora de la UA para la conmemoración del centenario de la que forman parte académicos e investigadores de distintas ramas del conocimiento, atendiendo a los distintos perfiles profesionales que abarcó Jorge Juan. El catedrático de Historia Moderna de la UA, Armando Alberola, se encargará, por delegación del rector, de la presidencia de la misma. En la rueda de prensa se ha presentado la imagen corporativa que identificará los actos conmemorativos organizados por la institución académica.

 

De carácter transversal

Atendiendo a los distintos perfiles de Jorge Juan, se ha dado un sentido transversal a las actividades, en las que se ha involucrado a las distintas facultades y centros universitarios. Entre otras acciones, se ha previsto la realización de unas Jornadas Científicas sobre el mar y la navegación, que se desarrollarán en el seno de la Facultad de Ciencias dentro de las actividades que dedican a su patrón, San Alberto Magno, y vendrán a completar otras de carácter más general que organizará la Facultad de Letras, en las que se abordará el perfil humanístico del polifacético homenajeado. También se van a llevar a cabo unas Jornadas Astronómicas de carácter eminentemente práctico y de observación que irán acompañadas de una ponencia que abundará en "El cielo que acompañó a Jorge Juan en su gran viaje" y se impartirá un curso de verano en la Sede Universitaria de Cocentaina, dedicado esta temática.

Numerosas actividades culturales como una exposición biográfica, otra sobre cartografía marina y otra dedicada a las investigaciones científicas desarrolladas en la Antártida tendrán lugar en distintos puntos del campus universitario y la ciudad de Alicante. El programa se completará con un Congreso Internacional que se desarrollará en el mes de octubre, y con la publicación de la edición crítica de la Breve Noticia de la vida del Excelentísimo Señor D. Jorge Juan Santacilia, la primera biografía que se publicó sobre el insigne marino y científico, a cargo de Armando Alberola y Rosario Die.

"Consideramos que este rescate de la memoria de Jorge Juan nos compete como institución que tiene entre sus principales objetivos transmitir el conocimiento y mantener viva la memoria histórica de quienes contribuyeron al progreso de la Ciencia y a la mejora de la sociedad en que les tocó vivir", sostiene el rector, que ha aprovechado para recordar que "el avance científico y calidad de vida marchan siempre de la mano; porque sin Ciencia no hay progreso; porque sin «saber», sin educación, somos cada vez más vulnerables y menos libres. Unos principios que ya defendían Jorge Juan y los ilustrados y que la efeméride sirve para reinstaurar".

Por último, Manuel Palomar ha afirmado que "aunque no corren buenos tiempos para grandes celebraciones la Universidad no podía permanecer ajena a una conmemoración desde la vertiente académica e investigadora y con el apoyo que no duda le prestará la sociedad, este tercer centenario del nacimiento del ilustre marino y científico".

IIICentenario_JorgeJuan3
Algunos de los miembros de la comisión organizadora para la conmemoración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan Santacilia. De izquierda a derecha, Magdalena Martínez (catedrática de Historia del Derecho de la UA), Cayetano Mas (Profesor Titular de Historia Moderna de la UA), Jorge Olcina (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Amparo Navarro (vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Investigación), Manuel Palomar (rector de la UA), Armando Alberola (catedrático de Historia Moderna de la UA), Guillermo Bernabeu (catedrático de Física. Astrofísico), Carles Cortés (vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística) y Alfonso Ramos (catedrático de Zoología de la UA)

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464