Saltar apartados

La Universidad de Alicante presenta nueva programación cultural para los meses de febrero, marzo y abril

Alicante, 24 de enero de 2013

Entre las novedades se incluyen, un nuevo Centro de Recursos Culturales, ofertas formativo-culturales para secundaria, nuevos lenguajes y tendencias teatrales, y actividades integradas en torno a la figura de Arcadi Blasco. El MUA se consolida como espacio polivalente, renombra sus salas, dedica un espacio fijo a L’Alcudia y al Museo Arqueológico de la Vila y albergará conciertos del Conservatorio Superior Oscar Esplá.

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística presenta un amplio y variado programa cultural para los meses de febrero, marzo y abril, marcados por una continuidad en la línea estratégica que combina la programación formativa-cultural de producción propia y de proximidad para universitarios y público general, a lo que añade este cuatrimestre la oferta formativa para alumnos de secundaria con teatro, música y artes plásticas. El vicerrector Carles Cortés así lo ha confirmado y cita entre estas actividades las obras teatrales "Medea de Eurípides" (4 de febrero) y "Deixa que et deixe" (19 de febrero, obra con texto de Tomás Mestre, premi de teatre breu en valencià Evarist García).

Entre las novedades de la nueva propuesta cultural de la UA destaca "Vol de gat: els camins infinits de l’art" que integra una exposición de Antoni Miró y una performance de la bailarina y coreógrafa Sol Picó, en una fusión de literatura, pintura y danza en torno a la novela "Vuelo de gato" del escritor, profesor y ex ministro de cultura cubano, Abel Prieto (inauguración 20 de febrero).

La programación teatral se completa con "la Señorita Julia" (6 de febrero), "Sexpearemente", "Lisístrata" (6 de marzo) con Teatro Clásico de la UA, "Etica, tatoos y saldos" dirigida por Patricia Pardo (6 de Marzo), "Con pies de circo" (13 de marzo) y "Little Igüoc Shop of Horror" (24 de abril), en una apuesta clara "por nuevos lenguajes, nuevas tendencias teatrales y puestas en escena con espectáculos no convencionales", según afirma Carles Cortés, quien incide en la importancia de ofrecer teatro de pequeño o mediano formato que no se oferta en Alicante.

En cuanto a música, la UA continúa apostando por el apoyo y oferta de voces nuevas. En este sentido, se mantiene "Toca, Toca", aunque este año incorpora la novedad de convocatoria pública a la que podrán concurrir todos aquellos grupos que deseen participar. De entre todos los inscritos se seleccionarán dos grupos que ofrecerán un concierto el 19 de abril y cuya recaudación íntegra irá destinada a financiar la participación del Equipo de Balonmano Masculino UA en el Campeonato de Europa Universitario. El vicerrector destaca este dato ya que "fusionamos cultura y deporte con esta iniciativa para poder financiar la participación del equipo en el Campeonato Europeo en Katowice (Polonia), tras haberse proclamado Campeón de España Universitario".

En el área musical el programa comienza el 3 de febrero con la participación de la Coral Universitaria en el Concierto Clausura del Festival de Música Sacra que tendrá lugar en la Concatedral de San Nicolás de Bari, a las 13:00 horas. El 14 de febrero VerdCel presentará su disco "Els dies de Sauri", premio Ovidi 2012.

La Orquesta Filarmónica de la UA ofrecerá el Concierto Didáctico el 30 de abril, en el Paraninfo y esta actuación será el preámbulo de los Conciertos de Primavera, que incluyen un Concierto Solidario el 2 de mayo en beneficio de la Asociación Alzheimer de Alicante, un segundo concierto en Moraira-Teulada el día 3 de mayo y el 4 en el ADDA.

La nueva oferta en el área de las Artes Plásticas incide en la consolidación del MUA como espacio cultural polivalente con exposiciones, conciertos, talleres didácticos, actividades docentes y académicas. La actividad expositiva de este cuatrimestre se inicia el próximo jueves 31 de enero, con la inauguración de la muestra "Centro de Cálculo", una exposición que reflexiona y analiza las influencias que tuvo este centro de la Universidad de Madrid (ahora Complutense) en la investigación, la docencia y la incorporación del ordenador en el arte español posterior. Esta exposición estará acompañada de una serie de actividades culturales integradas en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la UA.

El MUA incorpora como novedad la creación de nuevos espacios y nueva nomenclatura en las Salas del MUA, que ahora albergará el nuevo espacio "Sala Alcudia", con una exposición permanente sobre el trabajo de investigación que desarrolla la UA en el Yacimiento de L’Alcudia y su colaboración con el Museo Arqueológico de la Vila Joyosa. A partir de ahora también, la sala que alberga la exposición permanente del MUA pasará a llamarse "Sala Arcadi Blasco" y la sala 365 se denominará "El Cub".

Precisamente Arcadi Blasco será uno de los grandes protagonistas de este cuatrimestre y en torno a su vida y obra se han previsto una exposición, jornadas y talleres, como actividades culturales integradas en torno a una misma temática. La exposición titulada "Arcadi Blasco: Relats de línies y Fang", será inaugurada a mediados de mes de febrero, en fecha aún por concretar, y estará abierta al público hasta el 30 de agosto. Paralelamente, los talleres comenzarán el próximo 7 de febrero con "talleres didácticos" y el 25 de febrero será el turno del "Taller teórico-práctico en torno a la obra cerámica de Arcadi Blasco", en colaboración con la Escuela Superior de Artes y Diseño de Alicante”. Los días 7 y 8 de mayo se celebrarán las jornadas "A propósito de Arcadi Blasco", con la participación de reconocidos artistas, investigadores y profesionales del arte, quienes profundizaran en el análisis de su legado artístico y proceso creativo.

Novedad también serán los conciertos que el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante ofrecerá en el MUA, gracias a un acuerdo entre ambas instituciones.

Por último, la programación incluye el estreno de la Película El Amor y Otras Desgracias el 15 de febrero a las 20 h en el Paraninfo, 16 Historias escritas por guionistas y cineastas de la provincia de Alicante que se combinan y se funden en un largometraje, con la peculiaridad de que cada director dirige una pieza diferente de la que ha escrito. La temática escogida es la de las relaciones personales, variando en cada segmento el género, la localización y los personajes.

El Servicio de Cultura también ha puesto en marcha un Centro de Recursos Culturales (CRC), ubicado en el PIC (bajos del Paraninfo) que estará abierto a toda la comunidad universitaria y en el que pueden consultarse revistas y libros de cine, además de documentación relativa a recursos y gestión cultural. Además, en el CRC podrán visionarse in situ documentales de temática social y cortometrajes, así como consultar un amplio catálogo de películas.

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464