Saltar apartados

Daniel Pauly: La biodiversidad que hemos explotado durante milenios está hoy amenazada

La UA inviste al nuevo doctor Honoris Causa y entrega 121 premios extraordinarios

Palomar reivindica que la contribución de las universidades "no se mida sólo en términos económicos"

Santo_Tomás2013   Santo_Tomas2013_II

Santo_Tomas2013_RectorAlicante, 28 de enero de 2013

Coincidiendo con la celebración del patrón de las universidades, Santo Tomás de Aquino, el biólogo francés Daniel Pauly ha sido investido esta mañana como nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. La festividad, la primera de este tipo que preside el rector Manuel Palomar, ha contado con la presencia del director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Jose Miguel Savall.

Considerado "uno de los cincuenta científicos más reconocidos e influyentes del mundo", como ha destacado su padrino, -el profesor y director del Departamento Ciencias del Mar y Biología Aplicada, José Luis Sánchez Lizaso- Pauly ha alertado de que "la biodiversidad que hemos explotado durante milenios está hoy amenazada, así como los muchos ecosistemas en los que los recursos y las especies están incluidas". Ha criticado los problemas relacionados con "el cultivo del mar", que "consiste en criar pescado grande, como salmón o atún, con una dieta de pescado pequeño como sardinas y anchoas". "Necesitamos de 2 a 4 kilos de pescado para producir uno de salmón y de 10 a 20, por cada kilo de atún", ha explicado. Pauly, que ha sido uno de los precursores de las reservas marinas, ha reivindicado el activismo científico y la participación en Organizaciones No Gubernamentales, para conseguir "aliados" e influir en las políticas orientadas a la conservación y la defensa de la biodiversidad marina "si queremos continuar disfrutando de comida procedente del mar en el futuro". El nuevo doctor ha confesado sentir "una profunda emoción y un honor muy grande" por entrar a formar parte de la nómina de Doctores Honoris Causa de la UA, entre los que ha destacado a personalidades como Ramón Margalef, Jane Goodall y Mario Vargas Llosa.

Tras la investidura, se ha procedido a entregar los premios extraordinarios de doctorado, grado, licenciatura, diplomatura, arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería e ingeniería técnica, en total, 121 premios a los mejores expedientes.

Durante su discurso de clausura de la celebración, el rector ha reivindicado el papel de las universidades "como motor de las economías locales" y ha puesto como ejemplo que gracias a su contribución "se ha conseguido aumentar en 0’6 puntos la renta per cápita de la Comunidad Valenciana". Pese ello, Palomar pide que la aportación de las universidades no se mida exclusivamente en términos económicos. "No sólo lo mesurable existe", ha dicho, y ha apelado "al espíritu crítico, a la participación informada, al conocimiento del pasado para aplicarlo a las necesidades del presente y a la preservación del conocimiento, y del patrimonio cultural, social y local", entre otras cosas, como esenciales para los nuevos ciudadanos del futuro. En este sentido, el rector se ha referido al debate abierto sobre la necesidad de ajustar más la oferta y la demanda en el mapa de titulaciones de muchas universidades públicas, "una oferta que en la UA está bien ajustada y estructurada", ha afirmado. Palomar ha terminado su intervención con un agradecimiento a los recién premiados, "el esfuerzo individual favorecerá el bien común de la Universidad de Alicante y a todos los que trabajamos en ella".

Santo_Tomas2013_III   Santo_Tomas2013_IV

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464