Saltar apartados

Experiencias pioneras en Net-art llegan al MUA con "Centro de Cálculo"

Artistas plásticos, ingenieros, arquitectos y programadores fueron pioneros en generación automática de formas plásticas entre 1965 y 1982

Centro_Calculo

Alicante, 29 de enero de 2013

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la UA inaugura nueva exposición con la que inicia la programación cultural de este trimestre. La muestra "El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982). Del cálculo numérico a la creatividad abierta" llega al MUA gracias a un acuerdo entre las Universidades de Alicante, Complutense de Madrid, Pública de Navarra y Politécnica de Valencia, además de Acción Cultural Española y Campus de Excelencia Internacional de Moncloa. El próximo jueves 31 de enero a las 12:00 horas el rector de la UA, Manuel Palomar, inaugurará esta exposición en la Sala "El Cub" del MUA y estará abierta al público hasta el 20 de marzo.

Centro de Cálculo presenta una interesante reflexión del trabajo que llevaron a cabo artistas plásticos, ingenieros, arquitectos y programadores en generación automática de formas plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy Complutense). Estas experiencias fueron pioneras en el denominado Net-art. La exposición reflexiona y analiza las influencias que esta entidad tuvo en la investigación, la docencia y la incorporación del ordenador en el arte español posterior.

Tras unos primeros contactos iniciados en 1965, el Centro de Cálculo fue fundado en 1966, tras un acuerdo firmado entre la entonces Universidad de Madrid e IBM y se inauguró oficialmente en 1969. El equipo electrónico cedido por esta empresa estaba compuesto por una calculadora IBM 7090 con capacidad lectora de 250 tarjetas por minuto, una calculadora IBM 1401, una impresora capaz de imprimir 600 líneas por minuto y equipo auxiliar. Aparte del servicio de cálculo para los departamentos de la Universidad, se crearon varios seminarios para investigar el uso de las nuevas técnicas de cálculo automático aplicadas, entre otras disciplinas, a la lingüística, la arquitectura, la enseñanza y el arte. Numerosas obras plásticas surgieron de esta experimentación y "Centro de Cálculo" presenta un recorrido expositivo con obras de los artistas José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Manuel Calvo Abad, Gerardo Delgado, Espada y Santacruz Estudio, Tomás García Asensio, José Luis Gómez Perales, Lily Grenham, Manuel Quejido, José María López Yturralde, Luis Lugán, Abel Martín, Jaime Munárriz, Enrique Salamanca, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y la pareja Javier Seguí de la Riva y Ana Buenaventura.

Además de esta obra, la exposición en Alicante incluirá la Colección Ars Citerior, especializada en pintura geométrica española, una cesión que ha sido gestionada por el personal técnico del MUA.

De forma paralela, y dentro de la filosofía del MUA, se ha diseñado un programa de actividades integradas en torno la exposición, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la UA. El 19 de febrero, los alumnos del taller de creación multimedia de la EPS, presentarán sus trabajos de ingeniería multimedia y permanecerán expuestos en el MUA hasta el 20 de marzo. La programación incluye un Ciclo de cine e informática con la proyección de cuatro películas en versión original: "Blade Runner", "2001, odisea espacial", "Tron" y "Juegos de Guerra". La entrada será libre limitada al aforo de la sala Polivalente del MUA, los días 25, 26, 27 y 28 de febrero a las 11.30 horas. Por último, José Manuel Inésta, ofrecerá un Taller de composición musical por ordenador, el 14 de marzo de 11.00 a 13.00 horas, en el MUA.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464